México, con crecimiento económico mediocre: expertos

390
crecimiento económico mediocre

Pachuca.- México ha cambiado su geografía económica y humana a lo largo de los años, sin embargo, de un tiempo a la fecha, la economía dejó de crecer y no se generan empleos, por lo que el crecimiento es mediocre y socialmente insatisfactorio respecto a la pobreza y desigualdad, coincidieron los escritores Carlos Tello y Rolando Cordera.

En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, los especialistas en economía presentaron su obra México, la disputa por la nación: Perspectivas y opciones del desarrollo, la cual cumplió 37 años desde su publicación.

Durante la presentación, los autores hicieron un comparativo del crecimiento económico de México desde la publicación de la obra en 1981 a la fecha; explicaron que en el libro examinaron las opciones polares dentro de las cuales tendría lugar en los años por venir el desarrollo de México, siendo el neoliberalismo y el nacionalismo.

Rolando Cordera recordó cómo México ingresó a la globalización del mundo a petición de otros países, a la que llamaron transformación estructural, y en donde señalaban que no había otra opción, por lo que en algunos años la nación fue un potente exportador y las ciudades crecieron.

Sin embargo, comentó, el país ha buscado de diferentes maneras, “ahora estamos a la vista de una probable búsqueda seria de nuevas opciones con el cambio político hacia un gobierno de corte totalmente distinto a los gobiernos inmediatamente anteriores”.

Enfatizó que México no se enfrentó al desafío, en el que la economía dejó de crecer, los nuevos y buenos empleos dejaron de crearse y fue deficiente la atención en las instituciones de atención, de protección social, a la salud y a la educación, heredadas del pasado revolucionario.

“El saldo es el de un crecimiento mediocre, socialmente insatisfactorio y con una cuenta de pobreza y desigualdad que nos ha vuelto un poco impresentables ante el resto del mundo”, refirió.

Ambos escritores coincidieron que ante la entrada del próximo gobierno federal “ya no son los nacionalistas contra los neoliberales, la disputa será por el mando del estado y de la política y, desde luego, por la libertad y la capacidad para imaginar e innovar en términos institucionales”.

México,crecimiento económico mediocre

  • Los especialistas en economía expusieron sobre su obra México, la disputa por la nación: Perspectivas y opciones del desarrollo, la cual cumplió 37 años desde su publicación

Comentarios