México debe hacer efectivos compromisos del T-MEC: especialistas

277

Ante la llegada del nuevo gobierno estadunidense precedido por Joe Biden

Ciudad de México.- Con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos (EU), México no deberá quedarse a la espera de que lleguen presiones por parte de Washington en materia laboral, medioambiental y energética, consideraron especialistas.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el mandato número 46 del país vecino se enfocará en el cumplimento de los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Abundó que la carta enviada por el comité de finanzas del Senado norteamericano delineó a lo que se enfrentará la República en los siguientes cuatro años, que es hacer efectivo el pacto en aspectos y secretos estratégicos como en la industria automotriz.

Señaló que en materia laboral, hay un respaldo por parte de los estados industriales estadunidenses como Michigan, pero también estimó presión en el área energética que no estaba  incluido en el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en el T-MEC sí.

“Aquí en la parte laboral y en la industrial ya hay una clara línea de Biden, es muy claro que ahí habría un elemento de presión”, externó el especialista.

Agregó que también deberá aumentarse el contenido regional, pues el ahora mandatario electo ha señalado el interés por reducir la dependencia de la manufactura china, por lo que México tiene una oportunidad, pero debe acelerar la exigencia de ese tipo de empresas.

De la Cruz comentó que la nación no debe esperar a que lleguen las presiones, sino que debe adelantarse. Por lo que es necesario que el Ejecutivo mexicano restaure los canales institucionales con EU.

Agregó que eso es importante, pues ante cambios imprevistos la relación puede mantenerse relativamente estable.

También, consideró que deben proponerse programas de desarrollo industrial para América del Norte, pues si Washington quiere relanzar su industria, favorecer al T-MEC, lo fundamental sería institucionalizar cómo la región le puede hacer para lograrlo.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) precisó que la Casa Blanca impulsará estrategias para que crezca la economía a través de fomentar su mercado interno bajo medidas fiscales y adopción de barreras arancelarias, para ello Biden utilizará el marco jurídico para generar una política proteccionista causando fuertes estragos en las finanzas mundiales y negocios internacionales.

Destacó que aunque el país está excluido de la sección 232, que determina si las importaciones a EU amenazan la seguridad, Biden utilizará los artículos del T-MEC relacionados con el valor de costo laboral automotriz, de energía, de derechos laborales, medio ambiente, anticorrupción y outsourcing en su relación bilateral.

El experto concluyó al estimar que presionará a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de migración, seguridad y narcotráfico.

De interés

Comentarios