México enfrentaría nuevo reto de salud

690
salud

Debido a que comenzará la temporada de dengue en pleno pico de la epidemia del coronavirus

Pachuca.- Autoridades federales del sector salud advirtieron que debido a que comenzará la temporada de dengue en pleno pico de la epidemia del coronavirus (Covid-19) en México, habrá complicaciones en el conteo epidemiológico de ambas enfermedades, en el espacio disponible en los hospitales para los pacientes de dengue y en la posibilidad de que ambas enfermedades sean trasmitidas a las mismas personas.

Del total de los casos acumulados de la epidemia del Covid-19 en Hidalgo, actualmente son 2 mil 77, según el reporte federal, y 2 mil 52, según el corte estatal; la cuarta parte representa la fracción activa, es decir que 446 siguen en fase de contagio. Hasta el momento existen 374 defunciones por la enfermedad en territorio estatal.

A nivel nacional, fueron confirmados 105 mil 680 casos positivos. Alrededor de Hidalgo, el Estado de México ya cuenta con 17 mil casos y la Ciudad de México, 28 mil. Ambas son las entidades con el mayor número de casos positivos en toda la República.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron ayer que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 12 mil 545.

Del total de los casos confirmados, se detalló en rueda de prensa, 18 mil 377 se mantienen activos. También fueron registrados 46 mil 659 casos sospechosos y 161 mil 724 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 314 mil 63 personas.

Durante la conferencia de prensa diaria que ofrece la Secretaría de Salud federal sobre la situación por la pandemia del Covid-19, las autoridades indicaron que debido a la época del año donde comenzará la temporada de dengue en varias entidades, la cual es una enfermedad que se trasmite por picadura de mosquitos y tiene síntomas similares al Covid-19; como dolor de cabeza, fiebre, y fatiga.

Esa nueva situación será un reto que tendrá implicaciones en el conteo epidemiológico del coronavirus, en el espacio disponible en los hospitales para los pacientes del Covid-19 y dengue grave, y en la posibilidad de que ambas enfermedades sean trasmitidas a las mismas personas.

Hasta el momento, hay más de 3 mil casos confirmados de dengue en todo el país y se espera que lleguen a 9 mil al terminar el año. En Hidalgo, según el último corte, había 43 confirmados, mientras que en la misma semana de 2019 había solo dos.

Con lupa

Además de la franja roja (ver tabla) hay municipios intermedios que no aparecen con la mayoría de casos, pero tienen una alerta roja por la rapidez con la que escala el brote, tal es el caso de Ixmiquilpan, Progreso y Santiago Tulantepec, dichas demarcaciones con 15 casos que acumularon durante las últimas tres semanas.

Le siguen, Mineral del Monte con 14, Epazoyucan 12, Francisco I Madero 11, Xochiatipan 11, Santiago de Anaya 10, Huichapan nueve, Acaxochitlán ocho, Atotonilco el Grande ocho, Tlanalapa ocho , Ajacuba siete y El Arenal con seis, cuyo ascenso también ha sido notable en los últimos días.

Por otro lado, desde el inicio de la epidemia en Hidalgo se integraron a la tabla; Agua Blanca, Chapantongo, Chapulhuacán, Huautla, Huehuetla, Jacala, Juárez, Tasquillo y Zacualtipan, todos con un solo caso.

Actualmente, hay 386 personas recuperadas y 252 casos sospechosos que podrían ser confirmados en los próximos días.

Comentarios