México, entre los 50 países más afectados por la piratería audiovisual

730
México, entre los 50 países más afectados por la piratería audiovisual

Ciudad de México.- México es uno de los 50 principales países que se ven afectados por la venta apócrifa de materiales audiovisuales, destacó la Unidad Especializada en Investigación contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Durante el taller especializado en Derechos de Autor en el Cine enfocado al trabajo periodístico, se abordó el tema en voz de los especialistas: Ana María Magaña, directora general de Motion Picture Association-México (MPA); Jacob Tolentino de la Unidad Especializada en Investigación contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, y el productor mexicano de películas y series, Leonardo Zimbrón.

Ana María Magaña, fue la encargada de dar una pequeña introducción sobre la importancia del derecho de autor y las vías para registrar una obra y que de esta forma evite el plagio.

Explicó que con el registro la obra queda protegida y en caso de que alguien viole los derechos o la saque en el comercio ilegal se pueden aplicar las sanciones correspondientes, “aunque en algunos casos el proceso de investigación es lento, porque se tiene que comprobar el delito.

La piratería digital también ha arrojado cifras alarmantes donde se contabilizó un 78.5 por ciento de visitas ilegales a sitios de streaming, “estamos implementando y buscando nuevos métodos para combatir la ilegalidad en internet”.

Jacob Tolentino, de la Unidad Especializada en Investigación contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual, reveló que cerca de 43 mil millones de pesos es el costo aproximado que le cuesta al país la piratería de manera anual.

Cantidad que equivale a financiar durante todo un año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, el productor Leonardo Zimbrón también platicó su experiencia en el ramo y la estrategia que han aplicado para evadir la piratería, “la gente tiene que entender que se daña toda una industria”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios