México, entre los mayores productores de droga: EU

201
productores de droga

La relación también incluye a Colombia, Bolivia y Venezuela y forma parte de un documento firmado por Donald Trump que fue revelado por la Casa Blanca

Miami.- México apareció en una lista de más de una docena de países de Latinoamérica y el Caribe a los que Estados Unidos (EU) identifica como los mayores productores de droga de todo el mundo.

La relación también incluye a Colombia, Bolivia y Venezuela y forma parte de un documento firmado por el presidente Donald Trump que fue revelado por la Casa Blanca. También figura Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú, entre los latinoamericanos; y República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Belice, en los caribeños.

México ha efectuado avances, pero “debe hacer más”, según Trump, quien señaló a la nación como la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina confiscada en EU y como la ruta de la mayor cantidad de cocaína que llega.

Agregó que la administración mexicana debe demostrar, respaldado por datos, un progreso sustancial el próximo año para no romper sus compromisos internacionales sobre el control del tráfico de estupefacientes.

El documento también destacó que los cárteles han tomado control con el uso de químicos para producir compuestos sintéticos. “Esas agrupaciones representan una amenaza clara a México y a la capacidad de su gobierno de extender un control efectivo de partes de su territorio”, expuso.

Trump recordó en el memorando que en 2019 advirtió al país que anunciaría su fracaso para controlar el tráfico de narcóticos si no incrementaba sus esfuerzos. Fue en noviembre del año pasado cuando el mandatario estadunidense informó que designaría a los cárteles como grupos terroristas.

“En este año México, de manera exitosa, fortaleció sus esfuerzos”, reconoció el Ejecutivo en el documento difundido ayer.

Solo cinco de los 22 países de la lista completa no pertenecen a Latinoamérica y el Caribe: Afganistán, Burma, India, Laos y Pakistán.

La razón por la que una nación es incluida en esa relación es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o sean producidas. Puede aparecer incluso cuando sus autoridades implementen medidas para frenar el tráfico o colaboren con EU, como es el caso de Colombia, por ejemplo.

En marzo, un tribunal estadunidense procesó judicialmente al presidente de Venezuela Nicolás Maduro por acusaciones relacionadas con narcotráfico y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a capturarlo.

También, es “de gran preocupación” que el cultivo de coca y la producción de cocaína sigan en niveles altos históricos en Perú, otro de los aliados en la región, señaló Trump.

En el caso de Bolivia, la cooperación incrementó desde la renuncia del exmandatario Evo Morales en noviembre de 2019, según el memorándum.

Comentarios