¡México es el ganador!

303
México es el ganado

Barranquilla.-Después de 52 años, México ganó el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Barranquilla. Fueron 341 preseas las que cosecharon los deportistas nacionales durante la competencia, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Las expectativas se cumplieron y la meta fue cumplida, mencionó la jefa de misión María José Alcalá.

“Soñamos con ganar y lo hicimos, no fue fácil conseguir la hazaña, pero se logró gracias a la entrega de todos los deportistas, entrenadores y equipo multidisciplinario”, puntualizó.

Inversión millonaria

El logro no fue gratis. El subdirector de calidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Valentín Yáñez indicó que la inversión empleada para costear la preparación y el traslado de los deportistas, entrenadores y grupos multidisciplinarios para los JCC fue cercana a los 500 millones de pesos.

De esa cantidad, 16 millones de pesos fueron utilizados para los vuelos chárters que trasladaron a parte de la delegación a Barranquilla; 60 millones de pesos fueron para costear boletos de avión comercial, uniformes e implementos deportivos de los atletas; 120 millones de pesos fueron destinados al pago de entrenadores y grupos multidisciplinarios; y de 200 a 300 millones de pesos fueron para clasificatorios y competencias de atletas de enero a la fecha.

Estímulos a medallistas

Agregó que los medallistas recibirán un estímulo económico no acumulable de 50 mil pesos por el oro, 30 mil por la plata y 20 mil pesos por el bronce. Si un deportista ganó varias preseas, se le entregará solo la cantidad de la de mayor denominación.

Quedaron a deber

Pese a que el desempeño de la delegación fue, en general, exitoso, hubo disciplinas que quedaron a deber, reconoció Marijose, entre ellos el futbol varonil, donde se esperaba un oro pero el equipo no pudo avanzar de la fase de grupos.

“Es un tema de actitud. La actitud se toma con un tema de respeto hacia tu país, de decir ‘voy a dar todo, entiendo que una medalla es necesaria para el país’, y cuando un profesional no valora eso, erra, porque entonces no está comprometido con su país, pero sí con su club, y eso es algo para mí, equivocado.

“Creo que debemos hacer un análisis fuerte en el Comité Olímpico Mexicano (COM) sobre qué bases se deben hacer para formar las selecciones nacionales”, concluyó.

México es el ganado

Comentarios