Son México y EU complementarios: Sagarpa

299
sagarpa

Ciudad de México.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido que tanto México como Estados Unidos se especialicen en la producción de ciertos alimentos, por lo que ambos países son complementarios, destacó José Calzada, secretario de Agricultura, en conferencia con su homólogo estadunidense Sonny Perdue.

Durante el encuentro desarrollado en Yucatán, Perdue coincidió en que se trata de un trabajo en equipo entre ambas naciones, lo cual ha permitido esta complementación.
“Somos economías complementarias, no podemos ver la película únicamente en uno o dos productos porque la complementación es tal que los países ganamos”, afirmó Calzada.

Dijo que a raíz del TLCAN cada uno de los países se especializó en el desarrollo de productos, como fue el caso de Estados Unidos (EU) en granos, y México en frutas y hortalizas como el aguacate, limón, mango o coco.
Por ello, consideró que el maíz amarillo que el país debe comprar a EU es un bien intermediario, es decir, se utiliza para engordar el ganado y luego exportarlo, lo cual le da mayor riqueza a México.

De igual forma Perdue, quien fue gobernador en Georgia, EU, se mostró confiado en que México continuará comprando maíz y soya, por lo que los productores de su país no deben preocuparse acerca de posibles suspensiones en sus exportaciones.

Calzada destacó que México es bueno para comprar, pero también para vender.
“La complementación ha sido gran parte del éxito del campo mexicano, no podemos ver las cosas aisladas, (como) producir para consumir nosotros o producir para exportar solamente nosotros”, insistió Calzada.

Respecto a las modificaciones recientes del acuerdo de suspensión del azúcar, que rigen las exportaciones del edulcorante mexicano a EU, pese a que ambos países forman parte de un acuerdo de libre comercio, Calzada dijo que si bien es cierto que está en favor de un intercambio libre, también existen algunos casos de excepción.

“Soy más del comercio libre que por algunas presiones. (Sin embargo) hay excepciones, hay circunstancias que se tienen. De los miles y miles de productos, ese caso, es pues, digamos la excepción (el azúcar), pero es mejor reglas claras y comercio libre”, concluyó.

Comentarios