México no es feliz con renegociar TLC: Trump

235
trump

Ciudad de México.- El presidente estadunidense Donald Trump se jactó en un discurso en Missouri de que México no está feliz por hacerlo renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y amenazó nuevamente con sacar a Estados Unidos del mismo.

Durante un discurso sobre su propuesta de reforma tributaria en Missouri, Trump arremetió contra el déficit comercial de su país y señaló específicamente al TLC con México y Canadá. “Tenemos déficit masivos con muchos países (…) pero esta administración los va a arreglar uno a uno. Justo ahora estamos trabajando en el TLC, el horrible y terrible acuerdo del TLC, que le quitó tantos negocios a este estado (Missouri) y a sus ciudades y pueblos. Estamos trabajando en ello. Veremos qué pasa.

“México no está feliz, pero como les dije: hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo.”

Dos altos funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo están en Washington discutiendo el TLC con altos funcionarios de la administración Trump.

Videgaray y Guajardo se reunieron con el secretario de Comercio Wilbur Ross, el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Su visita se produce tras los tuits de Trump durante el fin de semana, en los que estimó que tendrá que sacar a su país del acuerdo. Además, reiteró que el TLC es el peor acuerdo comercial jamás hecho y acusó que México y Canadá estaban “siendo muy difíciles” en las renegociaciones.

México respondió a través de un comunicado de prensa, diciendo que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) seguirá siendo seria y constructiva, siempre poniendo sus intereses nacionales en primer lugar y buscando un resultado beneficioso por el cual los tres países ganen.

Al salir de la Casa Blanca el miércoles, Guajardo fue abordado por periodistas, pero se negó a comentar las reuniones. Trump está programado para reunirse en privado con Lighthizer para discutir el progreso de las negociaciones del TLC. Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán del primero al 5 de septiembre en la Ciudad de México para la segunda ronda de negociaciones.

Tratado

  • La segunda ronda
    de negociaciones será del primero al 5 de septiembre en la Ciudad de México

Comentarios