De México para “Game of thrones”

210
Game of thrones

Monterrey.- Los mexicanos René Allegretti, Carlos Santiago, Jerónimo Martínez y Javier Flores se ganaron su crédito en la aclamada serie de HBO “Game of thrones” al crear algunos efectos visuales.

Ese equipo, de la compañía Pixel Perfect, colaboró en los capítulos dos y siete de la séptima temporada de la emisión, que, con 38 estatuillas, es la más premiada en la historia de los Emmy.

“Trabajamos como 40 o 50 tomas en la secuencia final del episodio dos. Fueron tres meses, fue un trabajo”, afirmó René Allegretti, quien cursó la carrera de animación y arte digital del Tecnológico de Monterrey, y después hizo una especialización en la Film School de Vancouver.

“Desde el cuchillo que se entierran los diferentes actores, los látigos… nos encargamos de moverlos; es decir, mover las manos de los actores o actrices para que el látigo se mueva de manera correcta”, explicó René.

Los creativos tuvieron la oportunidad de llegar a la producción gracias a sus relaciones con la empresa Rodeo Visual Effects Company, conocida como Rodeo FX, ubicada en Canadá, la cual tiene contrato directo con HBO.

René estudió de 2012 a 2015 en Canadá y parte de ese tiempo lo dedicó a trabajar en esa compañía.

“Trabajé con ellos año y medio en Canadá. Cuando me regresé a Monterrey me contactaron para trabajar de manera remota en diferentes proyectos”, explicó René.

“Me dieron la oportunidad de contratar mexicanos salidos de la clase que dimos de MatchMove, que esa es la técnica con la que están trabajando ellos.”

René, originario de Guanajuato, y que ha trabajado en los efectos visuales de películas como Deadpool, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y Star Trek: Sin límites, invitó a tres mexicanos más para que lo ayudaran en “Game of thrones”.

“Basada en la información que vemos en las tomas, nosotros creamos una cámara digital que asimile la posición, orientación y características de la cámara que se usó en el set, para que los artistas de efectos visuales puedan agregar cualquier elemento que no se pudo tener en el set”, explicó.

“Tenemos que replicar la cámara de manera digital para que los artistas que van a trabajar en las tomas puedan agregar chispas, barcos de fondo, los látigos de algunos de los personajes. Básicamente nuestra disciplina es la base de todos los efectos visuales.”

En producciones tan grandes como “Game of thrones” una toma con duración de uno a cinco segundos requiere del trabajo de cinco personas por toma.

“Cuando se entierra un cuchillo en la cabeza de un actor, obviamente no le van a enterrar un cuchillo, entonces nosotros tenemos que simular la posición de la cabeza de un actor, marcar dónde va a acabar el cuchillo, posicionar el cuchillo, y los artistas se van a encargar de poner un cuchillo 3D en la escena”, detalló.

En la batalla entre dos personajes importantes, durante el segundo capítulo de esta séptima temporada, la mano de los mexicanos estuvo presente.

“Trabajamos de 40 a 50 tomas. Y de hecho, en el capítulo siete, también trabajamos en la secuencia final, en los últimos 10 minutos”, añadió el diseñador.

Comentarios