México Libre no va; TEPJF rechaza otorgarle registro

197

Así lo decidieron consejeros del INE debido a “graves” irregularidades

Ciudad de México.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el 5 de septiembre.

Ayer por la noche, los consejeros del INE decidieron no otorgarles el carácter de partido por “graves” irregularidades: “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo entonces Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.

Calderón Hinojosa llegó en 2006 a la presidencia acusado de fraude. Zavala Gómez del Campo fue señalada y multada por lo mismo en 2018.

La noche de ayer, el fraude les ha pasado una factura mayor que los deja fuera de la contienda política formal y, además, del acceso al presupuesto público.

Cuatro magistrados votaron a favor de negar el registro a México Libre y otros tres lo hicieron en contra.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien sometió al pleno del TEPJF la propuesta para confirmar la negativa del INE sobre el registro de esa organización como partido, se pronunció en contra del uso de la plataforma Clip para recibir ingresos, recordó que los comprobantes mostrados por Libertad y Responsabilidad Democrática AC solo muestran cuatro números de la tarjeta usada para las transacciones económicas sin precisar nombres, números de cuenta o bancos de origen de los recursos.

“Podrán ser recursos que se estiman o que estima la organización que provienen de un origen lícito, pero la autoridad administrativa no tiene forma de corroborarlo”, dijo durante su intervención.

Agregó que los recibos de aportaciones y cartas de protesta solo contienen los nombres y direcciones, pero “en ninguna de ellas se precisa las cuentas bancarias de dónde provienen esos recursos que permitan al INE asegurar la plena convicción de los mismo y que efectivamente provinieron de los sujetos aportados”.

Comentarios