México, el más corrupto de la OCDE

1585
corrupción

México ocupa el lugar número 13 de los países más corruptos en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2016-2017. Mientras que si se toman cuenta solo a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país se ubica a la cabeza.
El índice está basado en encuestas a 15 mil líderes empresariales de 141 países, a quienes se les hicieron tres preguntas: ¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?, ¿cómo calificas la ética de los políticos? y ¿qué tan común es el soborno por parte de las empresas?
Para las calificaciones se usó una escala en donde uno indica más corrupción y siete menos.
El primer listado es encabezado por Venezuela (1.7), luego Bolivia y Chad (2.0); seguido de Brasil, Yemen y Paraguay (2.1); Nigeria y República Dominicana (2.2); Moldavia, Bangladesh, Argentina (2.3), Nicaragua (2.4) y México (2.5).
Por el contrario, Singapor (6.4), Nueva Zelanda, Emiratos Árabes y Finlandia (6.3) son percibidas por los entrevistados como las naciones menos corruptas.
Mientras que en el segundo caso, de acuerdo con análisis de Business Insider, México (2.5) se coloca por encima de Eslovaquia (2.7), Italia (3.1), Hungría (3.1), Grecia (3.2), República Checa (3.3), España (3.4), Corea del Sur (3.5), Polonia (3.7) y Eslovenia (3.7).

A nivel nacional también

A nivel país el estudio también incluyó una encuesta sobre los principales factores que representan un obstáculo para hacer negocios.
En México la corrupción fue el problema más mencionado, con un total de 22.5 puntos. Por hacer un comparativo, Suiza, la economía más competitiva del mundo, tiene en ese rubro 0.2 puntos. El crimen y los robos son el segundo factor más problemático para México con 12.7 puntos, rubro en el que Suiza tiene solo 0.5.

Comentarios