México no negociará TLCAN bajo presión: Guajardo

155
TLCAN

SINEMBARGO / XIHUA
Ciudad de México

La segunda ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó formalmente ayer y hasta el 5 de septiembre desde un lujoso hotel en la Ciudad de México. Los equipos de Canadá, Estados Unidos y México participarán en 25 mesas de trabajo que realizarán a puerta cerrada.
La Secretaría de Economía (SE) informó, en un comunicado de prensa, sobre el arranque de la segunda jornada de negociaciones en las que tratarán temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.
“Para concluir las actividades, el martes 5 de septiembre el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland”, informó la dependencia federal mexicana.
El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la administración pública federal.

No se negociará bajo presión

“No estaremos en una negociación presionada por una salida”, aseguró el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, entrevistado en la víspera de la segunda ronda.
México tiene que estar preparado para enfrentar cualquier situación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó Guajardo ante las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump de salir del TLCAN.
Guajardo expuso que la postura es que seguirán buscando una solución que sea benéfica para Canadá, Estados Unidos y México, los tres socios del acuerdo.
“Estamos en este proceso de renegociación y modernización del acuerdo de libre comercio buscando claramente el avance del interés nacional, preparados para cualquier escenario”, expresó el secretario a periodistas al término de una reunión con legisladores.

Comentarios