México no felicita a Biden por principios diplomáticos: embajadora

181

Ciudad de México.- El gobierno de México justificó que no felicitar a Joe Biden se debe a un principio de política exterior consagrado en la Constitución, pero una vez que la autoridad de Estados Unidos resuelva la decisión final del ganador de la elección, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará listo para trabajar con el futuro gobierno, precisó Martha Bárcena, embajadora de México en ese país.

“La posición del gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en Estaos Unidos está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, explicó la embajadora en un comunicado.

De acuerdo con el posicionamiento del gobierno de México, “la política exterior es producto de la experiencia histórica que nos llevó a otorgar un valor central al cumplimiento de los principios de derecho internacional, entre ellos el de no intervención. En este contexto mantenemos el mayor respeto a las instituciones, leyes y procedimientos de cada país respecto a sus asuntos internos”.

La embajada de México en Estados Unidos señaló también que el país considera que “emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista”.

“México pone en pausa su decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales sean resueltos y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes”, dice el comunicado.

México se dijo dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno de Estados Unidos, independientemente de quien resulte ganador, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador “está convencido de que la relación bilateral” entre ambos países “será tan fructífera y productiva”.

“México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países”, destaca el texto.

El 7 de noviembre, en su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a que se terminen de resolver todos los asuntos legales en Estados Unidos sobre las elecciones para no ser “imprudentes” y no repetir lo que ocurrió en México durante los comicios de 2006, cuando, recordó, gobiernos como el de España reconocieron a Felipe Calderón como el ganador a la presidencia antes de terminar el conteo de votos.

Comentarios