México no puede abrir sus puertas al 100%: Coparmex

266
Coparmex

Pachuca.- México no puede abrir al 100 por ciento sus fronteras a los migrantes, pero tampoco cerrarlas tajantemente, por lo cual debe buscar un justo equilibrio en torno al paso de la caravana migrante proveniente de Centroamérica y que atraviesa el país con rumbo a Estados Unidos (EU), puntualizó en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín.

El líder empresarial también se pronunció a favor de que el país respete los acuerdos internacionales en torno a los derechos humanos vigentes en la materia.

“Hay que recordar que Europa y Asia están pasando por situaciones como estas, si bien México no puede abrir al 100 por ciento la puerta, tampoco debe cerrar la entrada de manera tajante. Como sabemos, en México contamos con gente valiosa que son migrantes, y de ahí que debemos actuar de manera responsable”, mencionó.

El dirigente descartó que el organismo empresarial, por el momento, tenga planeado algún mecanismo de apoyo para las personas que se desplazan hacia el vecino país del norte, ni en lo referente a generación de puestos de trabajo o instalación de centros de ayuda.

En contraste, insistió en la necesidad de que exista un adecuado control en torno al tema.
El viernes la caravana migrante derribó las vallas en la frontera entre Guatemala y México para cruzar el puente del río Suchiate e ingresar a territorio mexicano, con el fin de dirigirse a EU.

Mientras, el secretario de Estado de EU Mike Pompeo pidió al gobierno mexicano frenar el avance de los cientos de ciudadanos centroamericanos, quienes buscan dejar atrás la violencia que viven en sus países.

Tras lo sucedido, el presidente Enrique Peña Nieto dijo apoyar a los migrantes, pero indicó que impedirá los ingresos irregulares y violentos al territorio mexicano.

Comentarios