México no renegociará el TLCAN si EU impone aranceles: Guajardo

558
secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, TLCAN, EU, Donald Trump,,

Si Estados Unidos insiste en imponer aranceles a productos mexicanos, el país se retirará de las negociaciones del TLCAN, aunque eso no significaría que busque su cancelación, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La Secretaría de Economía amenazó con retirarse de las conversaciones para re negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto proveniente de México.

“En el momento que digan: ‘vamos a poner aranceles del 20 por ciento en carros’, me levanto de la mesa”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista, recalcó que esto no quiere decir que México buscaría cancelar el TLCAN. Pero al declarar que se niega a discutir el tipo de aranceles sobre los que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado desde hace tiempo, el país está aumentando la presión sobre los negociadores estadounidenses, y abriendo la posibilidad de abandonar el pacto, que entró en vigor hace 23 años.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió en enero la idea de un impuesto del 20 por ciento a los productos de México para pagar el muro fronterizo. Durante su campaña, Trump promovió un impuesto del 35 por ciento a las importaciones de automóviles de México.

Guajardo dijo que parte de la razón por la que México no está dispuesto a considerar nuevos aranceles como parte del TLCAN es por el posible efecto dominó. “Abrir la caja arancelaria es muy peligroso, porque es como abrir la caja de Pandora”.

Sobre el impuesto de ajuste en frontera (BAT, por sus siglas en inglés), dijo que sería complicado de implementar, además de que sin duda otras naciones adoptaran medidas similares con el propósito de nivelar el terreno de juego.

Estas son las condiciones de México para renegociar el TLCAN

Los tres países firmantes están poniendo sobre la mesa sus condiciones para continuar o salirse de un acuerdo comercial que ya tiene 23 años vigente. Aquí te presentamos algunas que ha mencionado el gobierno mexicano.

1. Renegociación del TLCAN debe incluir temas laboral y medio ambiente: EPN

En el marco de la última Reunión de Líderes del APEC en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que, ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deben incorporase aspectos como el laboral y del medio ambiente.

2. Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”

El presidente Peña Nieto también puntualizó que la negociación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca será bajo cinco principios: defensa de la soberanía, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva para ganar-ganar; integración de la región de América del Norte, y negociación integral.

3. Washington tiene que reconocer que TLCAN ‘ha sido beneficioso’: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno de Washington tiene que reconocer que el TLCAN también “ha sido beneficioso” para Estados Unidos.

A principios de diciembre de 2016, Guajardo consideró que en ninguna negociación, al referirse al plan de Donald Trump de renegociar el TLCAN, se puede iniciar un diálogo si no se tiene valoración real de lo que actualmente tienen los dos países.

4. México no renegociará TLCAN si EU propone aranceles: Guajardo

En una entrevista con Bloomberg, el secretario de Economía amenazó con retirarse de las conversaciones para renegociar el TLCAN si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto proveniente de México.

Anteriormente en Canadá, el secretario dijo que México no aceptará nuevas cuotas o aranceles en la negociación del Tratado de Libre Comercio, pues “sería desastroso”.

5. Eliminar en TLCAN medidas proteccionistas

En su momento, el secretario de Economía consideró que los obstáculos en el comercio no benefician a nadie y dentro de la renegociación del TLCAN, se deben evitar las medidas proteccionistas, ya que son un retroceso para el desarrollo económico.

6. México condiciona permanencia en el TLCAN

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación impulsada por el presidente de Estados Unidos.

7. Fijar aranceles a EU, ‘Plan B’ de México en caso de que falle TLC: Guajardo

Fijar aranceles a productos de Estados Unidos es un ‘Plan B’ de México en caso de que falle una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con beneficios para todos los países socios, dijo el pasado jueves el secretario mexicano de Economía.

Comentarios