México, onceavo productor de café a nivel mundial

246
cafe

 

Pachuca.-

México se coloca en el lugar 11 a nivel mundial en la producción de café y actualmente este representa 0.66 por ciento del producto interno bruto (PIB) agrícola nacional y 1.34 por ciento de la producción de bienes agroindustriales.
Asimismo, el país es considerado como uno de los principales países productores de café orgánico del mundo, pues destina 3.24 por ciento del total de la superficie cultivada para esa variedad y exporta 28 mil toneladas, sobre todo a la Unión Europea.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el periodo 2018-2019 se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, 5.8 por ciento más que el del año previo.

En un artículo publicado en su blog, la dependencia precisa que el objetivo es incrementar la productividad del sector cafetalero de manera competitiva a 4.5 millones de sacos (de 60 kilogramos cada uno), sentar las bases para su incremento anual y para 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.
Explica que del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85 por ciento se destinan a Estados Unidos, mientras que el volumen restante es exportado a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.

En 2016, la exportación de México tuvo como principales destinos países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la cuenca del Pacífico.

  • El objetivo es incrementar
    la productividad del sector cafetalero de manera competitiva a 4.5 millones de sacos

Comentarios