Solicitó facilitar el acceso a pruebas y pesquisas relacionadas con la investigación

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro facilitar el acceso a pruebas y pesquisas relacionadas con la investigación por corrupción en contra de la constructora brasileña Odebrecht.

“Si dan este paso, el de contactar con Moro, es que hay un interés en hacerse con esas pruebas”, indicó a Europa Press una fuente cercana a la investigación.

La supuesta solicitud del gobierno mexicano al funcionario brasileño, dada a conocer por la agencias Reuters y Europa Press, ocurre en el marco del anuncio del titular de la FGR Alejandro Gertz Manero con respecto a que el caso Odebrecht será enviado ante un juez en 60 días.

El caso de la constructora ha salpicado ya a varios gobiernos de la región, incluso el expresidente peruano Alan García se suicidó antes de ser detenido por su nexo.

En México, sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no registró avances en el caso durante el sexenio pasado, pues no reportó ningún detenido y solo hubo investigaciones en proceso que no fueron divulgadas a la opinión pública.

Alejandro Gertz informó el 6 de mayo que el caso Odebrecht podría ser abordado como “crimen organizado”.

Declaró que la investigación, iniciada en enero de 2017 por la PGR, es grave para la imagen del país. Indicó que el gobierno actual “ha tenido que reponer en buena parte todo el procedimiento y en un plazo que no debe pasar de 60 días se empezará a judicializar el caso”.

Odebrecht busca cobrar al gobierno de México 2 mil 245 millones de pesos por los contratos cancelados en las refinerías de Tula, Hidalgo, y en Salamanca, Guanajuato, de acuerdo con información publicada en Reforma.

Comentarios