México, presente en los premios Goya

254
Goya

Tempestad compite en la categoría de mejor película iberoamericana; desde la nominación al Goya en 2000 con Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, no había vuelto a entrar un documental mexicano a la recta final

FABIOLA SANTIAGO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con la nominación al Goya en la categoría de mejor película iberoamericana, la cinta Tempestad de Tatiana Huezo vuelve a poner el acento en el cine documental.
Pero para el productor Nicolás Celis, visibilizar una problemática que se vive en el país es más importante que cualquier premio.
“Que puedas promover un cambio creo que es increíble y más como el país está ahorita. No existe la justicia. La temática principal de la película es la injusticia hacia dos mujeres, que son unos luceros en esta oscuridad que estamos viviendo”, indicó Celis en entrevista telefónica.
La película, que narra cómo la vida cambia para dos mujeres a partir de actos que quedan impunes, ha cosechado elogios y reconocimientos en Alemania, Bulgaria, Reino Unido, así como el Premio Fénix a mejor documental y el Ariel a mejor dirección.
Celis considera que en México lo más congruente sería que el documental consiguiera un cambio palpable en alguno de los casos de injusticia que expone.
“No sabes qué delicia sería que el Instituto Nacional de Migración saliera y le pidiera disculpas a Miriam (una de las protagonistas). Ese sería el mejor reconocimiento que yo podría esperar de mi país.
“En vez de que nos manden un tuit de alguna de las instituciones felicitando, sería más decente decir: ‘A esta mujer la acusamos injustamente, la metimos al bote, le dimos un patadón de la cárcel porque no había pruebas y ahora le pedimos disculpas’”, consideró el productor, quien ya había trabajado con Huezo en la película El lugar más pequeño.
Desde la nominación al Goya en 2000 con Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, no había vuelto a entrar un documental mexicano a la recta final. Tempestad espera aún competir por la nominación al Oscar.
En la edición 32 del Goya competirán también Adriana Paz, como actriz revelación por la cinta española El autor, y Zama de la cineasta argentina Lucrecia Martel, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, en la misma categoría que la cinta de Tatiana Huezo.

Comentarios