México no reconocerá independencia de Cataluña: EPN

433
Cataluña

 

Ciudad de México.- Por su apego a los principios del derecho internacional, México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, reiteró el presidente Enrique Peña Nieto ante integrantes de la comunidad empresarial hispana en el país.
Indicó que frente a las voces que puedan discrepar “tengo que ser firme y categórico” y no reconocerá medidas que contravengan el orden legal internacional como el que plantean para Cataluña.
Los lazos cercanos, afines y entrañables de México y España (subrayó el mandatario) siempre estarán por encima de cualquier coyuntura.
El presidente Peña tuvo una reunión ayer por la tarde con empresarios e integrantes de la sociedad española en México, particularmente inversionistas ante quienes hizo además una detallada exposición sobre los avances de la economía mexicana en materia de creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, disminución de la tasa de desocupación entre otros.
Insistió en que, no obstante el panorama incierto a nivel mundial, la economía mexicana logró crecer cada trimestre de manera positiva, si bien no en la proporción que quisieran, pero tuvo un comportamiento “que ya quisieran algunos otros países”.
Para el mandatario, México tiene interés en emplear sus vínculos con España de manera perdurable. Y en este punto fue cuando aludió a la defensa permanente que el país mantuvo del derecho internacional y por el cual “no puede reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal” y por tanto, estableció que su gobierno no reconocerá la proclamación de independencia de Cataluña.

Comentarios