México, un gobierno sujeto a revisión constitucional: especialistas

297

Prácticamente todas las leyes y decretos de la actual administración han sido cuestionadas ante la corte

Pachuca.- México tiene un gobierno sujeto a revisión constitucional, ya que prácticamente todas las nuevas leyes propuestas por el Ejecutivo han sido cuestionadas ante la corte por distintas vías, instancia que aún no resuelve la mayoría de esos cuestionamientos.

Así lo expusieron el historiador Héctor Aguilar Camín y María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad al impartir la conferencia Los pendientes de la Corte, ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Algunos de estos ordenamientos, es decir, de las principales controversias constituciones durante la era de AMLO, son las leyes de Extinción de Dominio, Guardia Nacional, Uso de la Fuerza Pública, Registro de Detenciones y Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Austeridad Republicana, La Ley de Coordinación Fiscal, Decreto de Militarización del país emitido por el presidente y la Ley General de Educación.

De acuerdo con los ponentes, las leyes promulgadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implican cambios tan sustantivos en lo que refiere a poderes y facultades del Estado que implica un transitar al hiperpresidencialismo.

Es decir, los cambios, le darían tales facultades al presidente que equivaldrían a regresar al presidencialismo de antaño, aquel que reinaba en tiempos del Partido Revolucionario Institucional. Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios