México: un gobierno sujeto a revisión constitucional

358

Pachuca.- México tiene un gobierno sujeto a revisión constitucional, ya que prácticamente todas las nuevas leyes propuestas por el Ejecutivo han sido cuestionadas ante la corte por distintas vías, instancia que aún no resuelve la mayoría.

Así lo expusieron el historiador Héctor Aguilar Camín y María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al impartir la conferencia “Los pendientes de la Corte” ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Algunos de esos ordenamientos son las leyes de extinción de dominio, Guardia Nacional, uso de la fuerza pública, registro de detenciones y sistema nacional de seguridad pública, la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Coordinación Fiscal, decreto de militarización del país emitido por el presidente y la Ley General de Educación.

De acuerdo con los ponentes, las leyes promulgadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implican cambios tan sustantivos en lo que refiere a poderes y facultades del Estado que implica un transitar al hiperpresidencialismo.

Es decir, los cambios le darían tales facultades al presidente que equivaldrían a regresar al presidencialismo de antaño, aquel que reinaba en tiempos del Partido Revolucionario Institucional.

Cifras de MCCI refieren que la comparativa entre el primer cuatrimestre de 2013 y 2019, las controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incrementaron 259 por ciento, mientras que las acciones de inconstitucionalidad subieron 393 por ciento.

Como ejemplos de algunos de ese tipo de ajustes que afectan al sector empresarial, destacan los contemplados en la Miscelánea Fiscal 2021, que contempla el uso de tecnologías para obtener información de los contribuyentes, por mencionar alguna.

En ese contexto, Camín y Casar coincidieron en que la SCJN es la única instancia que puede moderar las leyes planteadas durante la actual administración, pues muchas de ellas, incluso son “groseras” y “es fácil entender en que consisten las diferentes violaciones constitucionales”.

De tal forma que anticipan complicado que la corte le conceda todas sus propuestas, pues en caso de que así fuera se daría paso a un gobierno punitivo, militarizado y discrecional.

Ante tal panorama, María Amparo Casar sugirió a los empresarios Coparmex empaparse del tema para entender lo que está en juego y recurrir a los amparos como una manera de frenar los propósitos presidenciales.

En tanto, Aguilar Camín adelantó que los votantes podrían cobrar al gobierno los malos momentos por los que está pasando en país; además, recordó que el actual partido en el poder obtuvo la mayoría en el congreso por maniobras, no por voluntad de los votantes.

Comentarios