Angélica Romero, Gloria Solano, Rebeca Elena Guzmán y Yakmina Rosas

La era digital tiene una muy importante influencia en las relaciones personales. La World Internet Project (WIP) refiere que México ocupa la posición 11 entre los países con mayor número de usuarios de Internet con una cifra de 59 millones de usuarios, lo que refleja que un gran porcentaje de personas está en línea todos o casi todos los días.

En ese contexto, el Internet ha servido para mejorar vidas, no obstante, también ha tenido un profundo impacto sobre la sexualidad humana. Las parejas han modificado sus relaciones ya que las redes sociales facilitan nuevas interacciones, pero surgiendo fácilmente situaciones como celos, acoso o infidelidad.

En ese sentido, diversos expertos refieren que el Internet ha cambiado la forma de vivir de las personas, sus parejas e incluso sus dinámicas familiares. Por ejemplo, utilizar Facebook incrementa los celos de las personas y la sospecha de infidelidad en la pareja, por lo que el uso de las redes sociales, en particular Facebook, así como teléfonos inteligentes y otros programas, favorecen la aparición de la infidelidad.

De acuerdo con estudios realizados en la Escuela de Salud Pública de Colorado, Estados Unidos, las redes sociales tienen más de mil millones de usuarios con una frecuencia elevada de uso alrededor del mundo; de los cuales, entre 20 y 33 por ciento se conectan por interés sexual, 60 flirtea con otros cibernautas, 40 habla sobre sexo, 30 mantiene romances en línea, 50 en relaciones virtuales con llamadas telefónicas y 30 por ciento realiza contacto sexual real, y menos de la mitad usan condón.

Otros espacios son los sitios de Internet que tienen el propósito de facilitar la infidelidad sexual, dentro y fuera de línea, los cuales han incrementado exponencialmente en los últimos años.

Entre 42 y 50 por ciento de las personas que usan Internet alrededor del mundo reportan haber sido infieles en línea, de acuerdo con Fred Piercy del Tecnológico de Virginia, en Estados Unidos, y con Kimberly Young, del Centro de Adicción al Internet de la Universidad de Buenaventura, en Nueva York.

De acuerdo con datos de Ashley Madison, México es el país que ocupa el primer lugar en ciberinfidelidad o infidelidad a través de Internet en comparación con otras 36 naciones.

La infidelidad puede tener consecuencias tales como aumento de celos, violencia doméstica, síntomas de ansiedad, depresión y estrés, entre otros problemas. Adicionalmente, es la primera causa de divorcios, separaciones o asistencia a terapia de pareja. Por ese motivo, el estudio de la ciberinfidelidad en México ha ido cobrando terreno en los últimos años.

Redes sociales

  • Entre 20 y 33% se conecta por interés sexual
  • 40% habla sobre sexo
  • 60% flirtea con otros cibernautas
  • 30% mantiene romances en línea
  • 50% mantiene relaciones virtuales con llamadas telefónicas
  • 30% realiza contacto sexual real

Para analizar

  1. La infidelidad puede tener consecuencias, como aumento de celos, violencia doméstica, síntomas de ansiedad, depresión y estrés, entre otros problemas
  2. México, en comparación con 36 naciones, ocupa el primer lugar en ciberinfidelidad o infidelidad a través del ciberespacio

Comentarios