Mi experiencia de movilidad: del IA a París Nanterre

659
movilidad,IA,UAEH

Pamela Lucio y Alejandro Maldonado recibieron clases de acercamiento a la cultura del cine

Pachuca.- Como parte de su formación académica y buscando a la vez complementar la misma, durante el primer semestre de este 2018 los jóvenes actores del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Pamela Lucio Vargas y Alejandro Maldonado Mendoza, participaron en el programa de movilidad educativa que ofrece la institución a través de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico, realizando su estancia estudiantil en la Université París Nanterre, ubicada en Francia.

Pamela y Alejandro, quienes se encuentran actualmente cursando octavo semestre de la licenciatura en arte dramático (teatro con el rediseño), con énfasis en actuación, y los cuales pudieron participar en el programa referido previa acreditación de los requisitos necesarios, recibieron clases de acercamiento a la cultura del cine, fonética, historia de París, comprensión escrita, el juego del actor y dramaturgia en la puesta en escena.

Asimismo, los dos jóvenes, quienes estuvieron compartiendo parte de su experiencia con esta redacción, manifestaron que su elección de destino estuvo determinada por diversos factores: su elección personal y las posibilidades de selección en atención a los convenios interinstitucionales que la máxima casa de estudios hidalguense tiene firmados con otras instituciones educativas.

Ante la pregunta del por qué decidieron irse, Alejandro manifestó que participar en un programa de movilidad fue uno de sus objetivos desde el inicio de su carrera. “El artista se forma a partir de referentes y de conocer otras culturas, otras técnicas y otras maneras de estudiar. En este sentido, París es una ciudad con muchos referentes que te pueden nutrir, tanto plásticos como artísticos. Considero que para la carrera de teatro es necesario vivir múltiples experiencias y crear estos referentes o de otro modo, no obtienes una creación consistente en tu proceso”.

Por su parte, Pamela compartió que desde que se encontraba cursando la preparatoria, dependiente de la UAEH, ya tenía planteado un intercambio académico. “Principalmente por el idioma. Siempre tuve contacto con el inglés y quería fortalecerlo. Mi primera opción era Canadá, pero como en esta ocasión no se abrió la posibilidad, vi en ir a Francia una buena oportunidad para aprender otra lengua. Además, en relación con mi carrera, París se ha desarrollado mucho en ello y ha sido pionera a nivel mundial, por lo que vi también una oportunidad para fortalecer referentes y mi formación como actriz.

“Ha sido una experiencia extraordinaria, (…) te lanzas a vivir otra vida, en otro tiempo y espacio. (…) Vivir la movilidad académica te abre la percepción del mundo y de ti en él. Gracias a todo eso nuevo, a lo ajeno, a eso que no está en tu zona de confort, te encuentras contigo”, sentencia la joven artista.

“Un intercambio es enriquecedor, estoy seguro que nunca lo comprendes en su totalidad hasta que lo vives”, asegura Alejandro. Ambos jóvenes coinciden en que más allá de la vertiente académica, el programa de movilidad estudiantil les permitió incrementar ampliamente su bagaje cultural. “Vivir en una ciudad multicultural como la capital francesa me sirvió para conocer muchos lugares emblemáticos dentro y fuera de Francia. Pudimos asistir al Festival de Cine Independiente que se celebró en el centro de arte contemporáneo Georges Pompidou y gracias a la materia de cultura del cine tuvimos la oportunidad de acudir al Festival Internacional de Cine de Cannes, una experiencia única que me sirvió para tener un acercamiento fehaciente al hecho cinematográfico, sin olvidar la oportunidad de conversar con las personalidades del medio”, recuerda con emoción Alejandro, quien aún refirió toda una retahíla de espacios y eventos artísticos a los que acudieron. En ese mismo sentido, Pamela coincide en que más allá de las herramientas corporales, imaginativas y argumentativas adquiridas, la interacción con actores y actrices de todo el mundo fue un aspecto fundamental para su perspectiva del quehacer teatral y, también de completo acuerdo con su compañero de carrera y de movilidad, reitera la importancia, como parte de ese proceso formativo, de haber tenido la posibilidad de viajar a distintos países. “Esto implicó un reto organizacional muy grande para mí, dado que no es común para los alumnos tener certeza en la organización financiera y logística de nuestro día a día (…), lo que hizo que se desarrollaran mis habilidades de planeación”.

Otro aspecto que destaca Pamela es la formación de vínculos importantes de amistad que le permitieron consolidar su empatía hacia los distintos rasgos culturales y, en sus palabras, “compartir y fortalecer lazos y así desdibujar las fronteras”.

Como parte de la experiencia académica, además de las clases per se los incipientes artistas recordaron como algo muy gratificante la posibilidad que tuvieron de colaborar con la compañía artística de la Université París Nanterre dentro del festival La Nuit des Idées, colaboración que los llevó a la presentación de un performance ante el público.

Ambos actores en formación manifestaron sentirse agradecidos con su alma mater así como, en especial, con el Patronato Universitario por el apoyo que se les brindó y, diciendo haberse quedado con una enorme satisfacción tras el intercambio, expresaron su exhorto para que toda la comunidad estudiantil persiga sus sueños como ellos dos. “Es algo que todos deberíamos vivir y que está al alcance de todos quienes se esfuercen por lograrlo, y supone un crecimiento personal inigualable que cambia tu vida. (…) Pocos saben cuánto hay detrás de un gran sueño: implica mucho trabajo y esfuerzo, horas de dedicación, (…) pero en este caso todo, absolutamente todo, valió la pena”, concluyó Pamela.

movilidad,IA,UAEH

  • Ambos actores en formación manifestaron sentirse agradecidos con su alma mater así como, en especial, con el Patronato Universitario por el apoyo que se les brindó

Comentarios