Mi experiencia de movilidad en Alemania

876
alemania

Erick Iturbe Sánchez
Maestría en administración
Universidad de Bremen, Alemania

En el siguiente ensayo trataré de plasmar los elementos más importantes aprendidos en mi experiencia de movilidad en Bremen, Alemania. Dichos conocimientos fueron aprendidos a raíz de experiencias culturales, académicas y sociales; y marcaron de manera definitiva mi desarrollo personal y profesional. Quisiera además agradecer a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por su participación y apoyo en mi semestre de intercambio, ya que sin su gestión y recursos sería imposible que hubiera vivido tan rica experiencia.
En cuanto a los aspectos académicos en un ambiente internacional se han sumado otros factores como son: el habitar en un país de habla no hispana y con un sistema totalmente diferente a lo establecido anteriormente. Por este lado ha sido gratificante constatar que el nivel que obtuve de universidades mexicanas, incluida la UAEH, me ha permitido estar a la altura del reto que tenía por delante, e inclusive superarlo con los más altos estándares. Igualmente al colaborar con personas de otros países, principalmente de Europa, me di cuenta que las bases, el idioma y el conocimiento eran equiparables a ese estándar, lo cual ha reforzado mi confianza y ha ayudado a redefinir mis metas. Considero que los conocimientos que pude obtener en las materias cursadas fueron de primer nivel, debido a que fueron impartidos por profesionales e investigadores de renombre internacional. Los más relevantes en mi caso particular, fueron los concernientes a manejo de marca internacional, entorno internacional de negocios y la elaboración de investigación de negocios, así como el practicar y conocer más como argumentar y escribir textos de investigación científica.
Por otro lado, la experiencia en cuestión cultural ha sido una de las más ricas de mi vida. En cuestión de conocer nuevas ciudades, tuve la oportunidad de conocer seis países diferentes, entre los que se encuentran Inglaterra, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Austria y por supuesto Alemania. Todos estos países cuentan con culturas totalmente diferentes entre sí, entendiendo la cultura como los comportamientos, conocimientos, creencias que tienen las poblaciones. En esta cuestión tuve una grata experiencia pues pude constatar las diferencias y similitudes entre cada una de las culturas anfitrionas en los lugares donde estaba. Los puntos más importantes a resaltar serían los siguientes: Europa es una comunidad de países, más allá de un continente que agrupa geográficamente muchos países en un espacio geográfico. Los puntos en común son numerosos, entre los cuales se encuentran el profundo respeto a los visitantes y locales, la multiculturalidad, la tolerancia y el orden de los servicios, instituciones y señalizaciones para el turista. En las diferencias destaca la simpatía y reserva con la que se trata a las personas foráneas y que tan adaptada está una ciudad a recibir visitantes.
Como una breve conclusión puedo decir que esta experiencia en otro país me ha marcado positivamente en varios aspectos importantes. En primer lugar debido a los nuevos conocimientos adquiridos, las personas que conocí y las experiencias vividas. Asimismo todas estas experiencias han brindado conocimientos invaluables que pueden ser adaptadas a otros aspectos de mi vida como el aprender a planear eficientemente, la previsión de actividades, el uso de tecnología para gestionar, el respeto, tolerancia y la puntualidad.
Otro de los puntos más importantes ha sido el convivir en un ambiente de multiculturalidad con personas de varios países, trasfondos culturales, contextos, idiomas e ideología. En general puede decirse que en los países europeos se convive con una heterogeneidad cultural más rica que en México, esto debido a la cercanía, pocas restricciones geográficas, costo y los apoyos que se otorgan en esos lugares. De esta manera el realizar la movilidad me ha dado la experiencia de convivir académica y socialmente con personas de varios continentes y aprender a respetar y disfrutar de la diversidad de culturas. De igual manera he aprendido que existen diferencias, barreras del idioma, cultura y costumbres muy arraigadas tanto de mi parte como mexicano como de la gente, sin embargo sobrellevar esas diferencias y aprender de ellas es uno de los aprendizajes más valiosos de la experiencia de movilidad. En este mismo aspecto el networking que he realizado con personas de diferente contexto, formación y estudios es otro de los recursos que he obtenido al realizar mi estancia en Alemania.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios