Mi experiencia en Missouri

620
missouri

MIGUEL RAFAEL
GONZÁLEZ DURÓN
Licenciatura en ciencias computacionales

Desde la preparatoria me fijé como objetivo buscar la oportunidad de ir al extranjero a perfeccionar mis habilidades, tanto académicas como sociales y culturales. Tuve muchos compañeros y amigos que tenían la oportunidad de ir de intercambio estudiantil a diversas partes del mundo y el resultado era genérico: les cambiaba la vida.
Estando en la universidad fue un poco más difícil, ya que durante esta etapa las exigencias en la escuela eran mayores y el tiempo libre era mucho menor, sin embargo yo siempre busqué perseguir mis sueños. Al igual que en la preparatoria, mi camino hacia el objetivo estuvo lleno de obstáculos y sacrificios, pero fue un precio que decidí pagar en todo instante.
Recuerdo muy bien el momento cuando en la bandeja del buzón de entrada de mi correo recibí una notificación, la cual simplemente me dejó sin aliento y marcó el inicio de una nueva etapa, aquel sueño de toda mi vida estaba a punto de cumplirse. La dirección de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) me invitó a participar en el proceso de selección de movilidad para el semestre julio-diciembre 2016. Recuerdo que cuando vi ese mensaje inmediatamente fui a la universidad a dialogar acerca de la oportunidad. La universidad me platicó las condiciones y me pidió que, si estaba interesado, integrara mi expediente lo más rápido posible.
Tuve dos meses para integrar todos los documentos requeridos y fue así como el 14 de agosto inició mi más grande experiencia. Ese día estaba viajando hacia Estados Unidos de América.
Con sentimientos encontrados, fue muy difícil decir adiós a mi familia y seres queridos, en especial porque era mi primera vez en el extranjero y porque el tiempo que iba a pasar fuera era considerable. Por otro lado, me sentía muy dichoso y emocionado por iniciar mi aventura. Lleno de nuevas perspectivas abordé el avión y emprendí el viaje.
Llegando a Joplin, Missouri, lugar donde la universidad destino Missouri Southern State University (MSSU) está ubicada, mis emociones eran tan elevadas que aún no podía creer que me encontraba cumpliendo mi sueño. Desde mi llegada, el personal de la MSSU fue demasiado amable conmigo, siempre me dieron la información y confianza que yo requería. La coordinadora de admisiones internacionales Lora Zaidarhzauva fue la encargada de recibirme y de darme todos los detalles e indicaciones de bienvenida.
A mi llegada, lo más difícil fue la adaptación, el choque cultural fue muy marcado. Al darte cuenta de que estás solo en el extranjero, lejos de tu casa, de tu zona de confort, en una nueva cultura, un nuevo idioma, nuevos compañeros, costumbres, tradiciones mentalidad, gastronomía, nueva forma de evaluación y en general todo totalmente distinto a lo acostumbrado, tu instinto de supervivencia se activa.
Todas las bases, valores, cimientos, e incluso tu cultura te ayudan a tomar decisiones de una manera asertiva. Por fortuna, mi compañero de cuarto era excelente persona, era un americano con una mentalidad impresionante, con mucho conocimiento y grandes aspiraciones para la vida. El sueño de él es convertirse en millonario y todos los días trabaja con gran sacrificio para lograrlo, él me decía que el tiempo era el recurso más valioso del mundo y el mayor error del ser humano es pensar que tiene tiempo. No solo aprendí cosas académicas, sino aprendí para salir adelante en este camino llamado vida.
Sin lugar a duda fue una experiencia que me llevó a ser mejor, cambió mi pensamiento, mi visión, mi personalidad y además amplió mi zona de confort. Aprendí que la única limitación somos nosotros mismos, que los obstáculos los ponemos en nuestra mente, convirtiéndose en temor e incertidumbre, y únicamente se pueden romper cuando nos ponemos en acción. Compartí mi conocimiento, mi cultura y asimismo obtuve gran cantidad de información de otras personas que eran provenientes de distintas partes del mundo. Simplemente, fue la mejor experiencia de mi vida.

Comentarios