El próximo jueves 18 de octubre del año en curso se llevará a cabo la inauguración de la serie fotográfica Mi gente, del actor Jorge Baldere. Es en el museo Casa de la Nube en la ciudad de Tlaxcala. Contando con 11 piezas la exposición fotográfica, el artista nos hace la invitación a dirigir la mirada, de manera directa a aquellos seres que son el reflejo del malestar en el que vivimos como sociedad, un espejo que incomoda y confronta al espectador, generando en las entrañas sensaciones de malestar. Influenciado por fotógrafos que reflejan al individuo dentro de distintas esferas sociales como Mónica González, Robert Capa, Graciela Iturbide, entre otros. Jorge Baldere busca sensibilizar al público a través de los destellos de luz captados por la venta del obturador, invitándonos a detener nuestra mirada en el aprecio de la otredad.

Jorge Baldere (Calpulalpan, Tlaxcala) es licenciado en arte dramático por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pasante en filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, también es poeta, director escénico, fotógrafo y gestor cultural.

Ha estado en distintos montajes como Alphonse de Wajdi Mouawad bajo la dirección de Jesús Islas Ambríz (reconocimiento a mejor coreografía en el Festival Internacional de Teatro Universitario, FITU, por parte de la UNAM); Medea de Eurípides, bajo la dirección de Jesús Islas Ambriz; Las plagas de Martín López Brie, bajo la dirección de Gabriela González; Tweet a medianoche de Sue Zurita, bajo la dirección de Velden Laguna; cortometraje Furia (selección nacional dentro del Festival Internacional de Cine de Terror Macabro 2016 CDMX y selección oficial del Southern Texas Underground Film Festival). Historia de Carlos y Arturo Morales bajo la dirección de Arturo Morales.

Algunos de sus escritos y obras fotográficas han sido publicados en las revistas electrónicas culturales La piraña, Poetas siglo XXI-antología mundial, Operación Marte, Creaturas imaginarias, misma que tiene importante presencia en medios digitales en España, y la revista cultural El comité 1973.

Sus textos han sido presentados en la Feria del Libro Celaya (mayo 2017), sexto Maratón Nacional de Lectura, Poesía y Cuento corto, Xalapa 2017. También es cofundador del encuentro nacional de poetas “De amores y otros sabores” Iztapalapa y del Proyecto Cultural “Cipsélas” del cual actualmente preparan la tercera edición (2019) y director de teatro del colectivo Ápeiron.

Actualmente es coordinador general del segundo Encuentro de Arte y Letras en Movimiento, Tizayuca, colabora en el colectivo-multidisciplinario Ápeiron y es integrante de la compañía escénica Tercer Planeta.

También extiende una invitación para quienes no tengan la posibilidad de acudir a Tlaxcala, para que sumen su participación el miércoles 24 de octubre en las instalaciones de la biblioteca Jorge Rojo Lugo, en la calle de Allende sin número, colonia Centro, Tizayuca, Hidalgo, a partir de las 11 horas y hasta las 18. Entrada libre, habrá actividades como literatura, artes escénicas, música y artes plásticas. Esa actividad es posible gracias al trabajo del coordinador del colectivo multidisciplinario Ápeiron, Roberto Moreno Alba, a la revista electrónica Diclioartis bajo la coordinación editorial de Keila Adriana Ortega y a la co-fundadora del proyecto cultural Cipselas América Femat Viveros.

Mayores informes en: [email protected] Tel 55 8105 7343.

Comentarios