Mi pasión, la escritura: Christian Negrete

259
Christian Negrete

Pachuca.- Estudió para abogado, trabajó como abogado, conoció el ambiente de los abogados, conquistó puestos administrativos, pero un día, extraordinariamente soleado y luminoso, Christian Negrete se enfrentó a sí mismo y no se reconoció. Fue tajante al preguntarse: ¿Quién eres, Christian? ¿Qué pasó con aquel chavo veinteañero que hilaba historias de amor y desamor; de acción y drama?

¿Dónde abandonaste al amante de la lectura y la escritura? ¿Por qué lo arrinconaste? ¿Acaso lo mandaste al exilio?

Esas y otras preguntas se arremolinaron en la mente de Christian, quien decidió dar un viraje a su vida, renunció a su trabajo y se dedicó a su pasión: la escritura.

Christian Negrete platicó el pasado 19 de febrero con estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Actopan y de las preparatorias incorporadas Justo Sierra (también de Actopan) y Ricardo Flores Magón, de Tepatepec, sobre los avatares que le planteó la existencia y la satisfacción que experimentó al resultar ganador del premio estatal “Ricardo Garibay” 2017, por su obra La oscilación de la memoria, integrado por seis cuentos.

Christian, escritor hidalguense, fue invitado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la dirección de fomento a la lectura, a presentar su obra. Catalina Santiago, profesora del área de comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), presentó al escritor y entabló una conversación que provocó el interés de estudiantes y profesores. Catalina resaltó la prosa amena, divertida y fácil de los cuentos de Christian, quien incluso leyó el titulado “Belleza clásica”, que trata del encuentro en un bar de un joven con una atractiva mujer a quien le declara su amor y su deseo de vivir con ella por siempre y para siempre, en la adversidad y los buenos tiempos, con y sin hijos, trabajos mal pagados y bien remunerados, etcétera, para finalmente exclamar: ¡No hay tiempo para eso, quiero que hagamos el amor!

En la preparatoria Justo Sierra acompañó al escritor el subdirector Guillermo Bautista; en la escuela Ricardo Flores Magón recibió a Christian Negrete la directora Alejandra Zarazúa. Patricia Fernández Cuevas, directora de la Escuela Superior de Actopan, dio la bienvenida.

A los tres eventos asistió Rosa María Valles Ruiz, directora de fomento a la lectura, quien subrayó el interés de la UAEH de ubicar, a corto plazo, a la universidad como una de las mejores universidades lectoras de México, y a mediano plazo posicionar a la Autónoma entre las universidades lectoras del mundo.

  • Platicó con estudiantes y profesores de la ESAc y de las prepas Justo Sierra y Ricardo Flores Magón

Comentarios