Categorias País y Mundo

Mi renuncia, lo mejor para el país: Kuczynski

Lima

Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.
La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadunidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República”, refirió Kuczynski en un mensaje al país por televisión, acompañado por miembros de su gabinete ministerial.
“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron.”

La maldición Odebrecht

Odebrecht reveló que había pagado casi 5 millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando era ministro, lo que el presidente siempre había negado.
La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.
Según analistas, Kuczynski no tenía ninguna posibilidad de superar la moción de destitución a la que iba a ser sometido hoy.
Un sondeo de la firma Ipsos reveló la semana pasada que 58 por ciento de los peruanos manifestó que Kuczynski debía ser destituido, contra 37 por ciento que estimó que debía seguir hasta 2021.

Lo debe sustituir el vicepresidente

Kuczynski debe ser sustituido por el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá, el ingeniero Martín Vizcarra, quien debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina en julio de 2021.
Sin embargo, si ninguno de los dos vicepresidentes aceptara el mando, llegaría a la casa de gobierno el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.
Este tendría que convocar nuevas elecciones, escenario que ningún partido desea en momentos de desprestigio de los políticos por escándalos de Odebrecht.

Comentarios

Compartir

Publicaciones recientes

  • Política
  • Principales

DENUNCIAN FALSIFICACIÓN; LOS ENCARCELAN

Exfuncionarios denunciaron falsificación de firmas En convenio con UPFIM; sin embargo, Enrique González y Armando Saldaña fueron vinculados a proceso…

35 min
  • Municipios
  • Principales

Hechos asilados lo ocurrido en Zimapán: alcalde

Erick Marte llamó a no especular en torno al accidente, los secuestros y hallazgos sin vida de personas Pachuca.- El…

40 min
  • Política
  • Principales

Hospital de Tulancingo aún no solventa déficit de especialistas

El titular de la SSH Marco Escamilla reconoció que las áreas son enfermería, ginecología y pediatría Tulancingo.- El hospital general…

45 min
  • Deportes
  • Principales

Acaban las Diablas con racha del Pachuca

Sin embargo, las Tuzas se mantienen en la parte alta de la tabla con 15 unidades Pachuca.- Con un gol…

50 min
  • Principales
  • Universidad

ABRE ICSA NUEVOS POSGRADOS

Oferta ICSa maestrías innovadoras y de calidad Dos programas están adscritos al Programa nacional de posgrados de calidad San Agustín…

56 min
  • Economía

Buscan empresarias expandir redes en Canadá

Socias de la AMMJE Hidalgo irán a una misión comercial a Vancouver Gift Expo Pachuca.- Un total de 12 mujeres…

1 hora