Michael Cohen se rinde

191
Michael Cohen

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La lealtad de Michael Cohen no resistió a los tribunales.

“Soy el tipo que recibiría una bala por el presidente”, aseguró el abogado personal de Donald Trump en una entrevista para Vanity Fair en septiembre de 2017.

Sin embargo, ayer Cohen formalizó un acuerdo con las autoridades para declararse culpable de distintos delitos de fraude y de violación de finanzas de campaña electoral, relacionados con sus propias finanzas y con acuerdos alcanzados con mujeres para acallar supuestas relaciones extramatrimoniales de Trump.

La decisión del abogado de 51 años, atosigado por el FBI por su actuación ante los escándalos del presidente, supone un duro golpe para este.

El acuerdo de culpabilidad firmado por Cohen descarta su cooperación con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia con el fin de influir en las elecciones.

Sin embargo, el pacto sí permitiría que el abogado pudiera proporcionar información a Mueller y a su equipo.

En caso de que la asistencia fuera significativa, el fiscal especial podría recomendar una disminución de su sentencia.

La declaratoria de Cohen se produjo después de meses de investigaciones federales y de haberse distanciado del presidente.

“Para ser absolutamente claro, (…) mi familia y mi país tienen mi principal lealtad”, declaró al canal televisivo ABC hace unas semanas.

En abril, el FBI allanó su habitación de hotel, su casa y oficina e incautó más de 4 millones de objetos. Las autoridades buscaban registros bancarios, comunicaciones con la campaña presidencial de Trump e información sobre un pago de 130 mil dólares realizado a la actriz porno Stormy Daniels y otro de 150 mil dólares a la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

Ayer, Cohen responsabilizó al presidente de ordenar esas transacciones. Su abogado Lanny Davis aseguró que tomó el paso para proteger a su familia y para cumplir con su reciente promesa de decir la verdad sobre Trump.

“Hoy se puso en pie y testificó bajo juramento que Donald Trump le dirigió para cometer un crimen pagando a dos mujeres con el objetivo principal de influir una elección”, indicó Davis en un comunicado.

“Si esos pagos fueron un delito para Michael Cohen, entonces, ¿por qué no sería un delito para Donald Trump?”, agregó.

Tras escuchar el acuerdo de culpabilidad de Cohen, el juez indicó que la sentencia probable, que será dictada el próximo 12 de diciembre, sería de 46 a 63 meses de prisión. El abogado fue liberado tras pagar una fianza de medio millón de dólares.

Según expertos, esa condena sería muy inferior a la que podría haberse enfrentado por los delitos que ha admitido.

Comentarios