Michael Haman, de República Checa a Latinoamérica

1180
republica

MICHAEL HAMAN
Universidad de Hradec Kralove

Cuando estaba en mi universidad y tuve la oportunidad de estudiar en Latinoamérica decidí tomarla. Después de estudiar en Hungría en el programa Erasmus, sabía que la persona recibe una experiencia invaluable de vida cuando vive en el extranjero. Latinoamérica es muy diferente de la República Checa y Hungría que son similares. Por lo tanto, fue una gran oportunidad para conocer una cultura completamente diferente. Elegí de la lista de universidades con acuerdo con mi universidad para ir a México y a la UAEH.
Sabía un poco sobre Pachuca de antemano. Yo sabía que tenía casi tres veces más población y mucha más altura que la ciudad donde vivo. Además, sabía que el estado de Hidalgo es muy seguro en el contexto de México. Cuando llegué a México y Pachuca, fue al principio signo claro que esto no es Europa (o al menos mi país). Aquí hay diferentes calles, edificios, tráfico de carreteras, etcétera.
Aunque hay grandes diferencias entre el lugar donde vivo y Pachuca, no significa que la Bella Airosa no sea una localidad agradable. Por el contrario, es hermosa y me sorprendió lo moderna que es. Hasta me sorprendió lo bello de los edificios de la UAEH, especialmente el complejo de Ciudad del Conocimiento.
En comparación con las universidades checas, las instalaciones están en un nivel muy alto. Aprecié la posibilidad de usar Garzabus porque vivía cerca de Ciudad del Conocimiento donde tenía mis clases de español pero tenía que ir cada día de trabajo al ICSHu. Es realmente agradable que es gratuito y ese tipo de servicio es ofrecido por la universidad a los estudiantes.
También que muchos lugares culturales, como los museos, tienen significativos descuentos para estudiantes o son gratuitos en México. En mi país, también tienen descuentos, pero no tantos.
Sin embargo, más importante que las instalaciones son las personas que trabajan en ellas. Debo decir que durante toda la estancia no tuve ningún problema con profesores ni estudiantes. Todos eran muy amables y serviciales. En general, creo que la gente mexicana es muy amable con los extraños y tratan de ayudarlos.
Los maestros del ICSHu, donde estudié, eran muy comprensivos de que mi español no es muy bueno y creo que éste mejoró. Todos los cursos eran interesantes. He adquirido nuevos conocimientos. Además, me gustaba interactuar con otros alumnos para aprender sus antecedentes, historias de vida y experiencia. El curso de español y cultura mexicana fue muy útil porque pude practicar mi español y conocer nueva información sobre México y otros países hispanohablantes.
El personal de la dirección de relaciones internacionales también fue muy amable y servicial con todo lo que los estudiantes extranjeros necesitaban. Junto con SOES organizaron diferentes viajes en México. Disfruté de la visita de Teotihuacán. Probablemente nunca olvidaré esta experiencia. Pachuca y especialmente la UAEH son muy seguras. Fue realmente sorprendente para mí cuántos guardias de seguridad trabajan en los lugares cerca de la UAEH y que alrededor de todos los edificios están las cercas. La imagen peligrosa de México de las noticias de televisión realmente no se aparece aquí en Pachuca ni en la UAEH.
Solo puedo recomendar a todos los estudiantes extranjeros que estudien en la UAEH. La gente es muy amable y solidaria con todo. Creo que es especialmente bueno para los jóvenes que no están tan seguros con su español porque en la UAEH tanto el profesorado como el personal son muy comprensivos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios