Michelena no era el apellido de Margarita

191
Michelena

Pachuca.- El miércoles 26 de julio a las 20 horas, como parte de las actividades de la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017, se llevó a cabo el concierto Poesía en Voz Alta y Música Original Basada en la Obra de Margarita Michelena, con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento de la célebre autora hidalguense. Una bonita presentación en la cual se dio lectura a algunos poemas de su antología Reunión de imágenes, con una serie de proyecciones fotográficas, música original y ejecutada en vivo, bajo la dirección de Paul Berssey.

Hay que destacar que además de presentarse la oportunidad de escuchar las siempre sentidas y entrañables palabras de Margarita, se revelaron algunos datos, sucesos e íntimas anécdotas de la escritora, lo que abrió la posibilidad de observar al ser humano más allá de un punto de vista estético.

Desde el despido laboral y los fracasos comerciales de su padre, las constantes migraciones de la familia para encontrar un hogar, las buenas calificaciones de Margarita y su cero en conducta, de aquella extraña enfermedad que causó su parálisis facial y sus constantes intentos por ocultarlo detrás de unas gafas oscuras, la renuncia a la escritura de poesía ante la muerte de su padre, su gran fidelidad al esposo muerto, la renuncia al apellido paterno y una innumerable lista de eventos que la hicieron única, pero que al conocerlos se libera la brecha entre la figura célebre para acercarnos al ser humano que vivió una vida como todos, pero que se recuerda por su peculiaridad humana, su inteligencia y su creatividad literaria.

Una mujer que renunció al apellido paterno Chillón, y tomó el segundo apellido de su madre. Una dama que decidió vivir como quiso y llamarse, Margarita Michelena.

Michelena

Comentarios