Cantante, compositor, interprete, actor y productor que se ha considerado una leyenda de las más grandes en la escena del rock por su participación al frente de los Rolling Stones (sus satánicas majestades).

Michael Phillip Jagger, o Mick Jagger, nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, Inglaterra, Su padre Joseph era profesor de educación física y su madre Eva una inmigrante australiana, su hermano menor Chris, también era cantante. Estudió la primaria en Maypole y Wentworth (donde fue compañero de Keith Richards), Jagger comenzó a cantar en un coro de iglesia, hijo modelo, buen estudiante y popular entre sus compañeros.

La secundaria la realizó en la escuela Dartford Grammar. Desarrollo un interés por blues y el R&B, a los 14 años obtuvo su primera guitarra y colecciono discos de blues de Muddy Waters y Howlin Wolf. A los 15 practicó la armónica. Al lado de su amigo Dick Taylor integraron una banda llamada Pequeño Muchacho Azul y los Chicos Azules, en la que era el cantante.

En 1960 obtuvo una beca en la escuela de economía de Londres, donde estudiaba contabilidad y finanzas, lo que provocó que se mudara a la ciudad para asistir a clases. Y cambio el Mike por Mick.

No le interesó concluir sus estudios, ya que le dio prioridad al trabajo con su grupo, donde integró a su compañero, el ya guitarrista, Keith Richards. Ambos exploraron la escena londinense del blues y pasaron algún tiempo en el club de Ealing, donde vieron tocar a Alexis Korner Blues incorporados, siendo cautivados por el guitarrista Brian Jones, quien esporádicamente subía a tocar.

Tiempo después, Mick también apareció como vocalista invitado propiciando que Jagger, Richards y Taylor, se unieran con Jones, junto con el pianista Ian Stewart, quien fue de los primeros miembros de los Rolling Stones virtualmente. En 1963, Charlie Watts se unió como baterista y Taylor se marchó, reemplazado por Bill Wyman en el bajo.

Inicialmente los catalogaron como un grupo de alborotadores y rockeros salvajes. Su manager Andrew Loog Oldham los llevó a comercializarse, lo que ayudó a celebrar un contrato con Decca Records. Jagger era un ingrediente clave en el éxito creciente de la banda, que agradaba al público con sus fechorías teatrales y su atrayente sexualidad.

Inicialmente, los Rolling Stones grabaron en su mayoría versiones de covers. Richards y Jagger surgieron como una mancuerna en la composición en sus primeros trabajos bajo el seudónimo de Nanker Phelge, posteriormente aparecieron como Jagger-Richards.

Hasta nuestros días han grabado más de 24 discos en estudio y otros tantos en directo de una gran cantidad de giras y presentaciones alrededor del mundo.

En 1967, Jagger y la cantante Marianne Faithfull (su novia) fueron encontrados entre los arrestados durante una redada de la Policía en Dartford, Inglaterra, en la que se encontraron drogas y sustancias ilegales.

El 12 de mayo de 1971 se casó en Saint-Tropez (Francia) con la modelo Nicaragüense Bianca Pérez, con quien procreó a Jade Sheena Jezebel Jagger, quien era su segunda hija, ya que la primera fue Karis Hunt Jagger, hija de la actriz Marsha Hunt. El matrimonio con Bianca solo duro nueve años, ya que siempre estuvieron rodeados de rumores sobre adulterio por parte de él.

Un año antes de divorciarse inició una relación con la que sería su segunda pareja, Jerry Hall. Tras años de noviazgo, se casaron el 21 de noviembre de 1990 en Bali, Indonesia, por un rito hindú. Tuvieron cuatro hijos. Su relación terminó en 1999, después de descubrir que el cantante sostuvo un romance con la modelo Luciana Jiménez Morad.

Desde 2001 comenzó a salir con la diseñadora de moda L’Wren Scott, quien el 17 de marzo de 2014 fue encontrada colgada de una bufanda en su apartamento, la noticia fue difundida como la muerte de la novia de Mick Jagger, aun cuando ella no le gustaba lo conocieran como la novia de nadie.

Como solista, Jagger es el que ha tenido más éxito de los Rolling Stones. En 1984 colaboró con los Jackson 5 interpretando junto a Michael Jackson “Estado de choque”, convirtiéndose en un éxito del álbum Victoria. Su primer trabajo oficial en solitario fue Ella es el jefe (1985), Ese mismo año lanzó un dúo con David Bowie el sencillo “Bailando en las calles”, que fue tema promocional para el movimiento humanitario de Live Aid, en el que participo junto a Tina Turner.

Durante la crisis de los Rolling Stones puso en circulación Refrescarse primitivo, que no tuvo gran aceptación como su material anterior. Posteriormente, realizó composiciones propias en los periodos de descanso de la banda, como “Alcohol que vaga” de 1993. En 2003 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. En 2004 compuso las letras de la banda sonora de la película Alfie, cuyo corte promocional “Los viejos hábitos mueren difícilmente” les valió para ganar numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro por mejor canción original en 2005. En 2013 compartió estudio de grabación con su hermano Chris para efectuar dos dúos incluidos en su álbum Concertina Jack.

En 2016 se presentó con los Rolling Stones una vez más en la Ciudad de México, con su gira latinoamericana Olé. Para julio de 2017, editó el sencillo doble “Consigue un apretón”, así como “Inglaterra perdida”, como inconformidad a la “ansiedad y el desconocimiento de la cambiante situación política” en Reino Unido. En marzo de 2019 anunció que Jagger se sometería a una cirugía de reemplazo de válvula cardíaca, lo que obligó a los Rolling Stones a posponer una parte de la gira No Filter, retomándola en mayo con 17 fechas pospuestas reprogramadas.

A sus casi 77 años de edad, en 2020 se rumora que el capitán (Mick Jagger) podría abandonar el barco (los Rolling Stones) que ha dirigido por 58 años de haberse lanzado a la mar, ¿ustedes que creen podrá? Para mí el tiempo es la mejor respuesta.

Hasta la próxima, recuerden que es solo rock and roll pero nos gusta.

Comentarios