Miedo y falta de respeto, razones de agresiones a mujeres

412
agresiones

De acuerdo con el Inegi, 88 por cierto ha sufrido algún tipo de violencia

Pachuca

Para responder las razones por las que las mujeres sufren violencia, Libre por convicción Independiente de Hidalgo sondeó a mujeres para que explicaran su percepción sobre las agresiones que viven. En números, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 88 por cierto ha sufrido algún tipo de violencia.
Irene Ortiz fue golpeada en una ocasión por una de sus exparejas, una discusión por lavar unas cucharas hizo que su novio perdiera el control y la abofeteara, además de ponerla contra la pared. “Sentí miedo, él nunca había sido así conmigo, yo pensé que podía matarme, pensé en todo, luego me dejó por otra, solo así, porque nunca quiso que yo me fuera.”
Ella era estudiante cuando eso sucedió, nunca lo comentó con nadie por vergüenza, ahora está casada y tiene dos hijas. “Él no golpea, pero también se enoja y dice cosas que me duelen, supongo que eso también es violencia.”
Según el último reporte del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), el tipo de violencia más reiterado es el psicológico. Este medio preguntó a las mujeres, ¿por qué son vulnerables a las agresiones?, algunas respuestas fueron las siguientes:
“Me queda muy claro que es por una falta de respeto de los hombres, incluso otras mujeres no consideran que seamos dignas de ser tratadas bien, piensan que somos inferiores y eso se refleja en todo lo que hacemos, en el trabajo, la casa, la escuela”, narró Sandra Luz, de 27 años.
Otra fue la voz de Aracely Hidalgo, de 36 años, “nos falta valorarlos, saber que nos merecemos el respeto de todos, lo cierto es que debemos empezar por nosotras mismas, nuestros cuerpo, nuestra mente y nuestras decisiones deben respetarse”.
Para ellas lo importante es modificar este contexto, que por cultura pone a las mujeres en segundo lugar. “Lo hacen por miedo, porque ninguno de ellos sabe cómo actuar cuando una mujer es decisiva o inteligente, nunca creen que somos capaces y cuando ven que sí, tratan de intimidarnos y agredirnos”.
Por razones como ésta, organizaciones civiles, instituciones y activistas se han pronunciado contra la violencia de género que en situaciones extremas llega hasta la violación sexual o el feminicidio.
El sondeo a 15 personas arrojó además que la mayoría de mujeres siempre teman sufrir agresiones sobre todo en espacios públicos y de índole sexual.

Incluso otras mujeres no consideran que seamos dignas de ser tratadas bien, piensan que somos inferiores y eso se refleja en todo lo que hacemos, en el trabajo, la casa, la escuela”

Sandra Luz
de 27 años (sondeo)

Comentarios