Por miedo, PRI, Panal y PRD traban eliminación del fuero: Baños

758
BAÑOS

Pachuca.-Los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y de la Revolución Democrática (PRD) trabaron en comisiones la aprobación para eliminar el fuero, luego que demandaron más tiempo con la finalidad de analizar la propuesta del gobernador Omar Fayad.
“Quieren que académicos y magistrados aclaren con dibujitos y palitos en qué consiste la iniciativa y cuáles serán sus consecuencias”, dijo el legislador de Acción Nacional (PAN) Luis Baños.
Por tanto, “invito a mis compañeros diputados a que dejen a un lado sus miedos y aprobemos el retiro general del fuero constitucional”. Calificó como incongruente que los legisladores priistas traben la propuesta del gobernador que también emana del PRI.
Detalló que el legislador perredista Marco Ramos Moguel; de Nueva Alianza Emilio Molina Hernández y Marcelino Carbajal Oliver, así como los diputados tricolores trabaron la iniciativa del gobernador. Ellos demandan más explicaciones para avalar la propuesta, cuando “ha sido suficientemente discutida y aclarada”, dijo Luis Baños.
El Ministerio Público deberá realizar las investigaciones para asegurarse que las denuncias o procesos penales instaurados en contra de servidores públicos no respondan a censura, venganza o persecución política, señala la iniciativa del Poder Ejecutivo.
La propuesta que analiza el Congreso local reforma los artículos 34; 52 fracción cuatro; 153 párrafos primero y segundo; adiciona el artículo 153 tercer párrafo; y deroga los artículos 56 fracción 27; y 150 párrafo segundo de la Constitución del estado.
Los transitorios establecen que deberán realizarse las reformas correspondientes a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Legislativo a más tardar 90 días después de la entrada en vigor del decreto.
Reforma, ¿a quiénes quitarán fuero?

La iniciativa reforma el artículo 153: ninguna persona gozará de fuero o inmunidad procesal que le otorgue privilegios o prerrogativas en materia jurídica.
La responsabilidad de cualquier servidor público por delitos del orden común será exigible conforme a la legislación penal aplicable a nivel local, sin requerir declaración de procedencia o trámite adicional alguno.
Para los efectos de responsabilidad se estimarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los presidentes municipales, a los funcionarios y empleados, así como a los servidores del Instituto Estatal Electoral.
Y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal y municipal y a todos aquellos que manejen o apliquen recursos económicos estatales o municipales.

“Quieren que académicos y magistrados aclaren con dibujitos y palitos en qué consiste la iniciativa y cuáles serán sus consecuencias”

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAplicará ITAIH sanciones hasta el próximo año
Artículo siguienteSancionan 23 camionetas de la ruta bulevar Colosio-Guadalupe
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]