ELSA ÁNGELES / Pachuca.- El doctor Raúl Delgado Wise, profesor investigador y director del doctorado en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explica que el tema migratorio ha cobrado creciente importancia y visibilidad a raíz de la crisis de refugiados sirios en la Unión Europea (UE).

Pero continúa dominado por una visión “limitada y unilateral del nexo entre migración y desarrollo, que atiende sobre todo a intereses corporativos prevalecientes en los principales países receptores de migrantes bajo la batuta de Estados Unidos”.

Añade que esa visión omite toda reflexión acerca del contexto en el que se despliega la migración contemporánea, “así como de sus causas e implicaciones más profundas”, y predomina la idea de que es un acto libre y voluntario “ajeno a cualquier tipo de condicionamiento estructural o de agentes nacionales o supranacionales”.

El doctor en ciencias sociales pone especial atención a la íntima relación que guarda el fenómeno migratorio con la cuestión laboral bajo el imperialismo contemporáneo.

Para hacer frente a las migraciones forzadas en este contexto de desarrollo desigual, expertos como el doctor Delgado Wise impulsan la denominación de ciudades santuario sustentables, donde las personas migrantes sean integradas y dejen de verse como enemigos públicos.

Jornada académica en la UAEH

En el marco de Domingos en la ciencia, jornadas académicas que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, y en esta ocasión en conjunto con el área académica de sociología y demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizaron tres actividades con la presencia del doctor Raúl Delgado Wise, un experto en temas relacionados con la migración.

La campaña arrancó el 8 de agosto, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde impartió la ponencia magistral titulada “Migración forzada y desarrollo desigual: Reflexiones desde el pensamiento crítico”, dirigida a estudiantes
de licenciatura y público
en general

Por la tarde, dirigió el seminario con estudiantes de posgrado con el tema “Una perspectiva del Sur sobre migración y desarrollo”.

El 9 de agosto sostuvo una reunión de trabajo con el cuerpo académico Problemas Sociales de la Modernidad y la coordinación de posgrados en ciencias sociales.

Para la doctora Karina Pizarro Hernández, investigadora de la UAEH y parte del equipo anfitrión, “la presencia del doctor Raúl Delgado con estudiantes fue de gran importancia al recordarles la importancia de la teoría crítica en fenómenos sociales como las migraciones”.

En cuanto a su encuentro con el cuerpo académico del ICSHu, Raúl Delgado les compartió su propuesta de un colegio doctoral para los posgrados, “un proyecto de internacionalización solidaria, a través de convenios y acuerdos con varias universidades del mundo, para ofrecer una doble titulación para los estudiantes sin que tengan que pagar doble colegiatura”.

La flexibilidad en los estudios de posgrado sin fronteras debe gestionarse desde las universidades estatales “para abatir el centralismo”, por ello “la importancia de estar en la UAEH y motivarlos a promoverlo con sus programas”, explicó el investigador.

Investigadores y activistas

El doctor Raúl Delgado Wise, tras definirse como un “académico marxista y activista sin vergüenza”, dijo que la academia progresista debe salir de la torre de marfil, acudir a foros y debatir nuevas formas para cambiar la realidad.

En el tema de migraciones comentó que “hay muchas cosas por hacer” porque casi una cuarta parte de los trabajadores del mundo son migrantes porque condiciones socioeconómicas los forzaron a salir de sus lugares de origen.

“En México somos campeones en migración. Hay millones de connacionales en diversas partes del mundo, principalmente en Estados Unidos; y en ese país, 40 por ciento de crecimiento de su producto interno bruto fue contribución de los migrantes”.

En tanto en México, explicó, “toda la ganancia se transfiere al exterior a través de las plantas instaladas por las grandes transnacionales y aquí solo dejan salarios magros y destrucción de los recursos naturales, como es el caso de las mineras canadienses”. Para Delgado Wise, “estamos viviendo una de las peores épocas, pero con posibilidades de realizar cambios”.

Raúl Delgado Wise

Es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Es coordinador general de la Cátedra UNESCO sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos. Es miembro del consejo asesor de la comisión UNESCO-MOST México.

Fue conferencista magistral en la sesión inaugural del primer Foro Global sobre Migración y Desarrollo, celebrado en Bruselas en julio de 2007, y del Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en Manila, Filipinas, en noviembre de 2012.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres, así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Es profesor asociado del programa de estudios del desarrollo internacional de la Universidad de Saint Mary, del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser en Canadá, de REMESO de la Universidad de Linköping, Suecia y de los masters en migraciones internacionales de las universidades del País Vasco y Valencia en España.

Actualmente es presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, codirector de la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, director de la Revista de Migración y Desarrollo, profesor-investigador y director del programa de doctorado en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, perteneciente al padrón nacional de posgrados de calidad-nivel de competencia internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del que fue director de 2002 a 2012.

Comentarios