Pachuca.- El flujo migratorio hacia Estados Unidos (EU) revela el fracaso de los países para garantizar los derechos de sus poblaciones, sostuvo el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo) Carlos Javier Echarri Cánovas en su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde aseguró que México está en condiciones de recibir a migrantes de otras naciones.

Durante la conferencia magistral “Las políticas de población en México y la agenda demográfica del Consejo Nacional de Población”, impartida en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), planteó que la migración internacional “es un fracaso de los estados para proveer los satisfactores a los que tiene derecho la población”.

Ante la actual demanda por parte del presidente de EU Donald Trump hacia México para frenar la migración proveniente de Centroamérica, reconoció que existe “una deuda con todas estas personas (los migrantes), que no les pudimos ofrecer trabajos suficientemente bien pagados, no les pudimos ofrecer educación ni buenas condiciones de vida y que por eso tuvieron que irse a otros lugares”.

En la ponencia impartida a universitarios y académicos, el secretario general del Conapo refirió que el principal motivo de migración tiene que ver con las grandes diferencias salariales entre los países expulsores y receptores de migrantes.

Por ello, sugirió que es necesario un cambio completo en la política económica de México para erradicar esa brecha de ingresos. Lo anterior, agregó, debe ir acompañado de políticas de población en las entidades federativas, toda vez que quienes las ejecutan son los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con Carlos Javier Echarri, solamente uno por ciento de la población de México es extranjera y de esta el 60 por ciento es hijo de padres mexicanos, por lo que afirmó que la República mexicana está en condiciones de integrar migrantes de otros países, para lo cual, dijo, debe efectuarse un cambio cultural en la población mexicana y eliminar la xenofobia.

En ese sentido, refirió que el Plan Nacional de Desarrollo de México establece a grandes rasgos no dejar a ningún sector de la población fuera del desarrollo, es decir, “por el bien de todos, primero los pobres”, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho plan es compatible con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, creada por 20 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que consta de 17 objetivos, afirmó Echarri Cánovas.

Ante la comunidad universitaria del ICSHu, el experto resaltó la importancia de las políticas en la materia para el desarrollo del país y el bienestar de la población.

Asimismo, expuso que uno de los ejes más importantes de la política de población fue ver a la familia como célula fundamental de la sociedad, por lo que se estableció la libertad y autonomía sobre las decisiones familiares con respecto a su reproducción.

Actualmente, las políticas de población tienen como una prioridad el bienestar para los adultos mayores, la multiculturalidad, el desarrollo sustentable, la conectividad, entre otros rubros, finalizó.

Migración,Conapo

  • Carlos Javier Echarri Cánovas, secretario general del consejo, impartió la conferencia “Las políticas de población en México y la agenda demográfica del Consejo Nacional de Población”

Comentarios