Ese problema durante años ha aquejado a México y al mundo en general

SAMARA MEJÍA ALVARADO /MÓNICA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

“La migración indocumentada atenta contra los desplazados”
Adrián González Romo

Pachuca.- La migración es un problema que durante años ha aquejado a México y al mundo en general. De manera paralela, la inconformidad que existe respecto a los salarios de los mexicanos empleados por empresas transnacionales va en aumento.

En años anteriores, con la apertura de mercados bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones fueron el eje de esa actividad económica, indudablemente colocando al país en desventaja por las diferencias tecnológicas y productivas existentes de México frente a esas dos naciones, afirmó el doctor Adrián González Romo, investigador del área de comercio exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Un ejemplo notorio de nuestro dinamismo lo representa la industria automotriz en México, ocupando el primer lugar de nuestras exportaciones, pero no se cuenta con una patente de automóviles propia, las grandes firmas internacionales realizan acuerdos para establecer sus filiales en nuestro territorio buscando llegar al mercado estadunidense que sabemos es una sociedad terriblemente consumista, indicó el especialista garza.

“Lo que no ha entendido Estados Unidos con sus problemas de supremacía blanca es que somos vecinos y que pueden quitarnos todo, menos la vecindad, siempre es mejor la política de buena vecindad que de mala.”

A partir de la crisis de 1982 en México, con la debacle petrolera, se mostró la ineficiencia del sector público en la economía, provocando una fuerte fuga de capitales, por lo que se instrumentó un nuevo modelo económico (neoliberalismo) con la idea de que el Estado dejara de ser partícipe en las actividades económicas y que las libres fuerzas del mercado fueran las reguladoras de la economía, bajo los auspicios de la iniciativa privada.

“Esta etapa no fue fácil y fue una crisis grave, ya que los ingresos públicos cayeron y se conjuntó con la fuga de capitales, justo en el sexenio de Miguel de la Madrid. Para solventar la situación se solicitó dinero al Fondo Monetario Internacional, pero puso todo tipo de condiciones que debíamos cumplir, entre ellas que el Estado debía vender las empresas paraestatales y sanear las finanzas, que no era más que el pretexto para implementar el modelo neoliberal.”

Una de las formas para la sociedad de salir de aquella crisis, agregó el científico miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno, fue ingresar a las actividades del empleo informal, mientras que otras personas optaron por la migración. Esa fue la salida a esa crisis.

Esa situación fue consecuencia de la mala administración del gobierno durante varios sexenios, generando una mala distribución de la riqueza, corrupción, pobreza e inseguridad pública, que ante la escasez de oportunidades mucha gente optó por migrar, conformando las diásporas o comunidades de mexicanos en EU.

Por ejemplo, los mixtecos poblanos establecieron comunidades en Nueva York; mientras que por la cercanía del territorio los de Sinaloa aterrizaron en Arizona y los zacatecanos en Texas, los michoacanos en Chicago y California, conformando las comunidades o redes de migrantes como un mecanismo que permite que la migración se mantenga a pesar de todos los obstáculos.

A raíz de que empezó todo ese proceso migratorio, también cambiaron las legislaciones en EU. En 1986, fue creada la Ley Simpson-Rodino, que marcó la última amnistía para los indocumentados; la Ley Sensenbrenner, creada a raíz de los atentados terroristas de 2001, dio mayor autoridad a las fuerzas públicas para detener a migrantes; además de la implementación de diversos estatutos locales que buscaban detener el flujo migratorio mexicano.

Sin embargo, todo se convirtió en negocio y a partir del endurecimiento del cruce fronterizo y la vida en EU el negocio de los “polleros” y “coyotes” se hizo más visible y rentable, al ofrecerse como grupos especializados para llevar a los migrantes de forma ilegal por los lugares inhóspitos y extremadamente peligrosos; esos grupos tienen redes completamente integradas y estructuradas como parte del mismo “negocio”.

Los hidalguenses están más que presentes en los contextos migratorios, con experiencias interesantes como es el caso de la localidad El Alberto, en el Valle del Mezquital, donde cerca del 60 por ciento de la población de esa localidad está fuera de su lugar de origen.

Incluso, hay un libro que documenta los logros que han obtenido con las remesas de migrantes, como la creación de un parque ecológico del mismo nombre y la recreación de tours nocturnos de la práctica migratoria.

Condiciones laborales

El desplazamiento se da por la relación con el ingreso económico por su trabajo en EU y la diferencia en México, que es demasiada alta. Los migrantes indocumentados tienen un salario inferior a los 10 dólares por hora, por lo contrario a un trabajador documentado que le pagan hasta 17 la hora.

Eso hace que indudablemente sea un atractivo muy grande, 10 dólares equivalen a 200 pesos la hora y si trabaja 10 horas gana 2 mil pesos en un día, cuando aquí, en México, ganan 100 pesos diarios; la diferencia es abismal de tal manera que es una gran motivación irse, explicó en entrevista el investigador de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Todos los que nos dedicamos a la ciencia, a la generación del conocimiento, partimos de problemáticas sociales; es difícil decir que llegas a influir en las decisiones públicas, políticas, nosotros lo que hacemos es mostrar la realidad, estudiarla y darla a conocer, hacer ruido mostrando alternativas de solución.

“Yo creo que todos los días hacemos un poco de ruido, que se dé a conocer todo lo que está pasando es una forma de contrarrestar el olvido a la que están sujetas muchas comunidades”, concluyó el especialista adscrito al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Apoyos del gobierno

De acuerdo con información publicada por la periodista Lourdes Naranjo en Libre por convicción Independiente de Hidalgo, durante 2019 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) atendió 5 mil 346 apoyos, trámites y proyectos en beneficio de la comunidad migrante de Hidalgo y sus familias, con cobertura en los 84 municipios.

En lo referente a asistencia migratoria, la Sedeso apoyó con el trámite de 746 visas y pasaportes americanos, atendió 51 asuntos migratorios, registró seis casos de hidalguenses extraviados en el extranjero, 24 procesos de paisanos detenidos fuera del país, seguimiento a 76 cuestiones familiares y ayudó con 84 traslados de personas fallecidas en otras naciones.

Importancia del T-MEC

México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN, es el más importante y entrará en vigor a partir del primero de julio.

En 2017, los miembros del T-MEC intercambiaron alrededor de mil 486 millones de dólares al día, lo que representó más de 61 millones de dólares cada hora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

El año pasado, Norteamérica significó 65.3 por ciento del valor del comercio total de México con el mundo, y de esos intercambios comerciales, 96 por ciento se generó con EU, siendo ese el principal socio comercial del país.

El comercio entre esas naciones se ha incrementado considerablemente desde que entró en vigor el TLCAN. Así, el valor de las exportaciones a América del Norte ha crecido 536 puntos porcentuales de 1994 a 2015; pasando de 53 mil 138 millones de dólares en 1994 a 338 mil 226 mdd en 2017, según la SE.

Entre los principales productos que México exporta a Estados Unidos (EU) se encuentran los automóviles, aparatos de grabación o reproducción de audio y video, así como el petróleo.

Por otra parte, a Canadá exportamos principalmente vehículos, aparatos de grabación o reproducción de audio y video y mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves.

Mientras tanto, de Estados Unidos, México importa principalmente gasolina, diésel y gas natural; y de Canadá semillas de nabo, aleaciones de aluminio y vehículos (Diario Milenio).

EL PERFIL

Adrián González Romo

Es licenciado en economía, cuenta con maestría en geografía económica y ostenta un doctorado en ciencias, con especialidad en estrategias para el desarrollo agrícola regional, por el Colegio de Postgraduados-Campus Puebla. Además de un posdoctorado en La Mesón de la Recherche, Le Mirail II, Toulouse en Francia.

Es profesor investigador de tiempo completo en el área académica de comercio exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la UAEH.

Desde 2005 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno. Dentro de las publicaciones cuenta con nueve libros, 25 artículos científicos arbitrados e indexados y 50 capítulos de libros en diferentes editoriales.

Su línea de investigación está orientada al análisis de la problemática de la pobreza que padece la población mexicana, los motivos que conducen a la migración, además de explicar el impacto que tiene la relación comercial de México con otros países.

Los mixtecos poblanos establecieron comunidades en Nueva York; mientras que por la cercanía del territorio los de Sinaloa aterrizaron en Arizona y los zacatecanos en Texas

A raíz de que empezó todo ese proceso de éxodo, también cambiaron las legislaciones en EU. En 1986, fue creada la Ley Simpson-Rodino, que marcó la última amnistía para los indocumentados

Comentarios