Migrantes hidalguenses temen deportación masiva

915
migrantes
Indicó Juan de Dios Hernández, director general de atención al migrante perteneciente a la Sedeso

Pachuca

Entre migrantes hidalguenses existe temor ante las medidas que implementará la próxima administración encabezada por el presidente electo Donald Trump, indicó Juan de Dios Hernández, director general de atención al migrante perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
De acuerdo con el funcionario estatal, entre migrantes hidalguenses existe temor por las medidas que implementará el nuevo gobierno estadunidense; tal es así que durante la pasada temporada decembrina no hubo presencia de ellos en diversos municipios.
“Platicamos con los paisanos que en distintas zonas no se vio el regreso a México, sí vinieron 30 o 40 por ciento cuando antes era masivo el regreso”, indicó.
En cambio, los migrantes decidieron enviar dinero ante el temor de ser deportados de manera masiva.

“Sabemos que ha hablado de deportación a migrantes con problemas legales pero sí puedo decir que en los últimos ocho años durante la administración de Barack Obama hubo más de 2.5 millones de mexicanos deportados.”

Tan solo en 2010 hubo 12 mil 788 eventos de repatriación, es decir, la deportación de migrantes por diversas circunstancias, pero son enviados al paso fronterizo e intentan cruzar nuevamente.
“No es deportación como tal, una persona pudo haber sido deportada en tres o cuatro ocasiones, por eso se le llama eventos”, explicó.
Durante 2015 hubo 5 mil 289, mientras que en noviembre pasado la cifra fue de 5 mil 162 deportados.
“No hay una estadística real que nos pueda permitir tener esos datos en concreto pero se habla que hay más de 316 mil hidalguenses en Estados Unidos repartidos en diferentes entidades como California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona e Illinois”, expuso.
En cuanto a fallecimientos de migrantes en Estados Unidos durante 2016 hubo 81 decesos y a través de la Sedeso familiares recibieron el apoyo para el traslado del cuerpo de la Ciudad de México al lugar de origen.
Mientras tanto el consulado americano ayuda a trasladar el cuerpo de Estados Unidos a la capital mexicana.

Comentarios