Puebla.-En los límites de Hidalgo y Puebla no existen bandas nacionales ni cárteles, son bandas regionales que operan en un estado, pero provienen de la entidad vecina; además, las que se dedicaban al huachicoleo realizan otras actividades ilícitas, indicó el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.

Durante una reunión en la ciudad de Puebla, los gobernadores Miguel Barbosa y Omar Fayad coincidieron en que el robo de hidrocarburo disminuyó en ambos estados debido a las estrategias implementadas por el gobierno federal.

“El Plan Nacional de Seguridad vino a fortalecer el combate a la delincuencia y en especial a esa actividad de crimen.”

Sin embargo, el gobernador poblano comentó que las bandas huachicoleras se convirtieron en bandas dedicadas a diferentes crímenes; “secuestradores, sicarios, roban ganado, hacen labores de narcotráfico, han creado condiciones muy difíciles en las regiones que derramaron violencia. Esos mismos huachicoleros son ladrones de transporte”.

Barbosa Huerta puntualizó que no son bandas nacionales, sino regionales, “que quede claro, no hay cárteles nacionales de delincuencia ni en Hidalgo ni en Puebla, son como las franquicias, para dar miedo se adscriben a una franquicia nacional”.

Indicó que diariamente los estados registran en sus mesas de seguridad cientos de acciones delictivas, sin embargo, dijo, es complicado darlas a conocer; por ello trabajarán para que Puebla blinde a Hidalgo, y viceversa.

Ofrece Hidalgo C5i a Puebla

El gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que derivado del trabajo conjunto en materia de seguridad, Hidalgo pondrá a disposición de Puebla el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para conectarse en línea y compartir información.

“Vamos a compartir la experiencia de lo que significa el centro de integración tecnológica más avanzado de México y América Latina, donde tenemos almacenadas bases de datos de órdenes de aprehensión, de autos robados, de registro público de la propiedad, y todos los registros públicos de Hidalgo que nos permite brindar información y compartirla”, refirió.

Fayad Meneses aceptó la propuesta de Miguel Barbosa de implementar operativos de seguridad conjuntos, así como establecer puestos móviles y fijos en la zona limítrofe de ambos estados.

Respecto de las bandas delictivas, informó que han detectado grupos que van de Puebla a Hidalgo, “sobre todo los hemos detectado en las zonas de Cuautepec, Tulancingo, y lo mismo de allá para acá, por eso la importancia de dar el primer paso para ese blindaje que tenemos que hacer”.

  • El gobernador poblano puntualizó que no son agrupaciones delictivas nacionales, sino regionales, pero “para dar miedo se adscriben a una franquicia nacional”
Miguel Barbosa Huerta,cárteles

Comentarios