Pachuca.- Con más de 15 años de experiencia en el área de Protección Civil municipal y estatal, Miguel García Conde reveló que la prevención es fundamental para evitar o mitigar accidentes y contingencias ambientales.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Protección Civil?

“En el área estatal llevo 10 años, el 6 de septiembre de este año cumplo 11, estuve cinco más en el municipio como titular de Protección Civil, también como subsecretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil en Pachuca. Y en el asunto de las emergencias en 1983 entré a la Cruz Roja a los 14 años.”
¿Por qué eligió esta profesión?

“Como todo niño a mí siempre me llamaban la atención los programas, las ambulancias, carros de bomberos, quién sabe, es algo que se lleva, esa parte de ayudar a las personas. Mi familia pensaba que iba a ser médico porque siempre cargaba un botiquín.
“Sin embargo, soy licenciado en derecho, pero paralelo a ello entré a la Cruz Roja a los 14 años como socorrista y ahí me capacité como voluntario, en mis tiempos teníamos una gran cantidad de voluntarios, no cobrábamos y pagábamos nuestros uniformes.”
El subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos del gobierno del estado recordó que en su paso por la Cruz Roja mexicana ocupó varios cargos, como presidente de la delegación, subdelegado estatal, jefe de cuerpo, coordinador estatal de socorristas y ambulancias del estado, entre otros.
Relató que desde entonces estuvo en distintas emergencias, y la primera que le tocó atender fue la explosión de San Juan Ixhuatepec el 19 de noviembre de 1984; después en el sismo de 1985 participó en tareas de rescate; “un sinfín de emergencias, entre incendios, explosiones, terremotos, inundaciones, rescates, camionazos, de todo prácticamente, ya he perdido la cuenta”.
Paralelo a su pasión por la atención de emergencias, Miguel García también ejerció su profesión de abogado, trabajó en una notaría pública, en bancos, litigó, fue ministerio público militar y estuvo en el Ejército como teniente de justicia militar.
“Hice una carrera paralela en esto de las emergencias y sin quererlo se convirtió en mi profesión, andaba acéfala la dirección de Protección Civil municipal, si no mal recuerdo fue en 2001. Estaba dando clases en preparatoria de ética, estructura económica de México e historia, entre otras; tuve que interrumpir mi carrera docente y otras ocupaciones porque me requirieron y estuve alrededor de cinco años.”
Relató que posteriormente, el exgobernador Miguel Osorio Chong lo llamó para ocupar la entonces dirección general de Protección Civil de gobierno estatal; después en la administración de Francisco Olvera siguió en la hoy subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos. “Y ahora, el tercer paso de la muerte, hasta este momento, aquí seguimos con el mismo entusiasmo, apoyando al gobernador Omar Fayad en la subsecretaría.”

¿Cuáles son los hechos que más recuerda en Hidalgo?

“Tengo muy vivo 2007 y 2008 cuando tuvimos el impacto de distintos huracanes y lluvias atípicas. Los huracanes Dean y Lorenzo el 22 de agosto y 27 de septiembre de 2008, que inundaron Tulancingo y otros municipios.
“Tuvimos alrededor de 64 municipios con afectaciones, 10 mil viviendas afectadas, 2 mil seriamente afectadas; tuvimos en refugios temporales a más de mil personas, daños en la infraestructura carretera, educativa e hidráulica.
“Hemos tenido intervención en distintos rescates, de vehículos que se han ido a barrancos en las zonas serranas de la entidad; atendido la emergencia química, no por lo que fue sino por lo que pudo ser, más importante, en marzo de 2013 en Atitalaquia el incendio de la fábrica de fertilizantes. No ha habido fenómeno de los que están catalogados que no hayamos atendido.”

¿Qué procede ante una llamada
de emergencia?

“Tenemos un protocolo especial para atender las emergencias, lo primero que requerimos es información, somos un área coordinadora más que operadora de las emergencias, somos los que transversalizamos, apoyamos, facilitamos lo que se requiere para atender cualquier tipo de contingencia.
“Operamos con el comité estatal de emergencias desde hace varios años con mucho éxito; están representantes del gobierno estatal, federal y municipal permanentemente, generalmente sesionamos los jueves.
“Somos el único comité del país que está siempre en alerta, en otros estados se reúnen cuando ya la emergencia viene; nosotros estamos siempre para tener esa capacidad de respuesta y pendientes para todo tipo de fenómeno.
“Hemos apostado a lo organizacional, el ente organizacional es una tesis que yo he defendido siempre, que es más importante incluso que los recursos, si estamos organizados, disciplinados y capacitados, no hay ningún problema, todos suman lo poco o mucho que tienen para poder atender las emergencias.”
El encargado de Protección Civil de la entidad comentó que cuentan con protocolos claros y flujogramas para que cada quien haga lo que le toca hacer, “partimos de la respuesta municipal, si es insuficiente entramos a apoyar, si es insuficiente se hace una declaratoria de emergencia o desastre para que llegue el apoyo federal.
“Tenemos muy clara la visualización y ahorita los retos o el principal reto es seguir apoyando a los municipios con capacitación, con comunicación, coordinación, con asesoría porque queremos que el municipio trabaje como primer nivel de respuesta y no suplirlo, sino complementarlo”, refirió.

¿Cuál es la importancia
de la prevención?

“Es fundamental, hay dos escenarios, puede evitar, pero también puede mitigar, lo que quiero decir es que seguirán habiendo huracanes, lluvias, temblores; y desgraciadamente siguen existiendo accidentes, pero en la medida que estamos preparados, hay obras de mitigación, protocolos, se están limpiando los ríos y desazolvando, hay señalamientos en las carreteras, los impactos serán menores.
“Por un lado, sí podemos evitar en la totalidad una afectación humana, pero por el otro, si no se logra evitar, la gran ventaja es que la podemos mitigar o que su impacto sea lo menor posible, sobre todo para las personas”, puntualizó.
A la par de llevar las riendas de la subsecretaría de Protección Civil del estado, el funcionario estatal, está dedicado a su esposa con la que tiene 18 años de matrimonio, su hija de 18 años y un hijo de 15; además de practicar al menos dos horas diarias de karate do y aikido.

Hemos participado en un sinfín de emergencias, entre incendios, explosiones, terremotos, inundaciones, rescates, camionazos, de todo prácticamente, ya he perdido la cuenta

Subsecretario de Protección Civil

Paralelo a su pasión
por la atención de emergencias, Miguel García también ejerció su profesión de abogado, trabajó en una notaría pública, en bancos, litigó, fue ministerio público militar y estuvo en el Ejército como teniente de justicia militar

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDía Internacional del Libro y del Derecho de Autor
Artículo siguienteImparten curso para jóvenes en busca de empleo en Tizayuca
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]