Es uno de los mayores y digno exponente del rock en español, a nivel internacional. Miguel Ríos Campaña, menor conocido como Miguel Ríos, nació el 7 de junio de 1944, en barrio Cartuja de Granada, Andalucía. Fue el séptimo hijo de una familia de clase trabajadora, pasó una infancia normal; en su casa se escuchaba música de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, entre otros, de este último en las reuniones familiares cantaba; “Granada”. Sus estudios los cursó en un colegio de Salesianos, participó en el coro de esta. A los 15 años obtuvo trabajo en un bar, posteriormente en una tienda de textiles y más adelante en el departamento de discos de los almacenes Olmedo, en donde se aficionó a la música. Admiraba a Johnny Hollyday, Cliff Richard, Buddy Holly y Elvis Presley quien lo trastornó significativamente, pero el que lo hizo percibir que el rock and roll se podía cantar en español fue Enrique Guzmán. Ya en 1961, inició su caminar por el mundo del espectáculo, se presentó en un programa de la emisora Radio Granada, a los 17 años (1962), realizó un demo en cinta de sus atributos como cantante, viajó a Madrid para efectuar su primera producción discográfica, con un disco sencillo bajo el nombre de Mike Ríos, El rey del Twist. En 1963, cantó rock en español, con; “Popotitos”, “La Pecosita” (del Mexicano Oscar Cosió Flores, que actualmente habita en esta capital hidalguense) y “Da-do-ron-ron”, cuando debutó en las legendarias matinales del Price junto a los Relámpagos y Los Tonys, donde empezó a labrar su fama.

En 1964, decidió usar su verdadero nombre e hizo su primera incursión en la pantalla grande, en la película Dos chicas locas, locas. Durante esa década aparecieron temas como; “Ahora que he vuelto”, “El Río”, y “Vuelvo a Granada”. En 1969 aparece su álbum debut como artista de rock & roll bajo el título de Mira hacia ti.

En 1970, conoció el verdadero éxito con el LP Despierta, el que incluía las canciones “El rock de la cárcel” e “Himno de la alegría”, (melodía basada en un extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, como festejo a la celebración del segundo centenario del natalicio de este), logró vender más de 7 millones de copias en todo el mundo que lo situó en el primer lugar en algunos países, convirtiéndose en uno de los cantantes más populares del rock en español. En 1971, el álbum; Unidos y en 1972 Miguel Ríos en directo. Conciertos de rock y amor. En esa etapa tuvo problemas por drogas, fue arrestado por fumar marihuana y fue puesto en libertad unos días después. En 1978, organizó la gira; La Noche Roja, apoyado con equipo de audio e iluminación inglés, con la intención de brindar una mejor calidad y profesionalismo en sus presentaciones. En 1979 apareció el disco Los viejos rockeros nunca mueren que fue el comienzo de una serie de éxitos que se extendieron por varios años con; Rocanrol bumerang y en 1982, fue publicada su obra del rock ibérico Rock and Ríos. Grabado en directo durante marzo en compañía de músicos con renombre, como el holandés Thijs van Leer”, vendiendo más de 400 mil copias. En 1983, Rock de una noche de verano, en 1985, Rock en el ruedo.

En 1986, El año del cometa. Ese año organizó el encuentro de rock iberoamericano que duro tres días en el Palacio de los deportes de Madrid. En 1987 ganó el Premio Ondas por el documental Historia de la música pop-rock española del 62 al 87.

En 1991, Directo al corazón. En 1993 fue galardonado con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, fue el primer roquero en España al que se le otorgó.

Ya en 1996, participó en la gira El gusto es Nuestro al lado de Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel. En 1998, presentó un proyecto que había estado planeando, llamado Miguel Ríos en concierto: Big Band Ríos. Ya en este milenio en 2003, La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música distinguió su labor musical otorgándole el Premio de Honor a su trayectoria musical. El 7 de junio de 2004, ofreció una gran fiesta por su cumpleaños 60 con un concierto en el teatro Lope de Vega de Madrid, en el que presentó su trabajo, Miguel Ríos. En 2007, recibió el Premio Ondas en reconocimiento a toda su carrera. En 2008 salió a la venta Solo o en compañía de otros, en 2010 realizó Bye, Bye Ríos, con la gira de este, se despidió del mundo de la farándula y en el 2011 dio su último y memorable concierto para México, en la clausura de la 39 celebración del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Para el 2014 la junta de Andalucía, lo difirió con el nombramiento del hijo predilecto en esa comunidad autónoma. En mayo del 2016, a propuesta del Consejo del Departamento de Historia y Ciencia de la Música, es investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada como reconocimiento a su larga carrera y extraordinaria aportación a la música universal en relación a la música popular y urbana, para ser más preciso, el rock.

Desde hace algunos años se hace llamar rockero jubilado, y se ha propuesto escribir sus memorias, las cuales seguramente serán un documento interesante, no tan solo para todos aquellos que siguieron su amplia trayectoria.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios