Más de mil hidalguenses deportados en 2017

782
deportados
La cifra no aumentó en el actual gobierno de Donald Trump

En lo que va del año, mil 104 migrantes hidalguenses fueron repatriados según el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.
En entrevista con este diario, el delegado en Hidalgo del INM Jorge Islas Fuentes dijo que desde enero y hasta el 15 de abril existieron mil 104 deportaciones de hidalguenses repatriados de Estados Unidos a México, a quienes el instituto atiende en rubros como su reinserción social y laboral.
Islas Fuentes indicó que fueron deportados por las condiciones de migración de Estados Unidos y, hasta la fecha, a pesar de que no es un trato bueno por parte de las autoridades del vecino del norte, no se registraron violaciones a los derechos humanos.

Era Trump

El delegado en Hidalgo del INM manifestó que, luego que el 20 de enero entró como presidente de Estados Unidos Donald Trump, contrario a lo que pudiera pensarse, no aumentó el número de deportaciones comparadas con las del año pasado cuando gobernaba Barack Obama.
“La Ley de Migración de Estados Unidos no inicia con la administración del nuevo presidente, si no que ya la tienen, y quiero que sepan que es un poco menor la cifra de deportados y de connacionales que son repatriados, en el caso de Hidalgo, es un poco menor en comparación con los primeros meses de 2016”, declaró Islas Fuentes.
Explicó que el instituto se encarga, luego que detectan a connacionales que deportarán, de acompañarlos en su regreso y apoyarlos en las necesidades de cada caso.
“Después de un diagnóstico y conocer lo que cada caso requiere, incorporarse a una actividad laboral, atención médica, si sus hijos están en edad escolar los reincorporamos, también si requieren capacitación. Lo que requiera cada caso para poderlos ayudar de manera eficiente”, abundó el delegado.

En 2016

Del total de los deportados en 2016, 96 por ciento correspondió a adultos, mientras que 4 por ciento a menores de 18 años, es decir, niños y adolescentes.
Del total de los 4 mil 800 adultos del año pasado, 90 por ciento correspondió a hombres y 10 por ciento mujeres.

Dato

Del total de los deportados en 2016, 96 por ciento correspondió a adultos, mientras que 4 por ciento a menores de 18 años

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHasta septiembre, recursos del Ramo 23: Finanzas
Artículo siguienteRáfagas
Egresado de la UAEH, aprendiz de alquimista, o sea de reportero. Vagabundo de la vida y redactor en construcción. Amo el periodismo y la radio ninguno más que el otro. @davidpadillacor