Mina, un mensaje sobre la vejez

975
Está dirigida a personas adultas mayores
Está dirigida a personas adultas mayores

SANDRA FRANCO
Pachuca

Con la premisa de llevar el teatro a todos los públicos, ayer se presentó la puesta en escena Mina, dirigida a las personas adultas mayores, bajo la dirección de Harumi Macías con dramaturgia de Enrique Olmos de Ita.
La puesta en escena relata la vida y el ocaso del Tigre Tomás, un hombre que trabajaba en las minas de Mineral del Monte y que un día sufre un accidente desgastando su vida y sus ganas de vivir, aunado a que con el paso del tiempo su familia lo ve como un estorbo.
La audiencia, en su mayoría personas adultas mayores, disfrutó de la obra que a su vez fue interactiva y que sorprendió al final con unos jarritos de los pulques de Apan.
Al término de la función y tras recibir los comentarios del público asistente, Harumi Macías comentó para Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre el mensaje y la realización de esa obra.
“Son muchos mensajes, el más importante es sobre la familia, la vejez, los abuelos, el entender que todos en algún momento vamos a cumplir con este ciclo de vida, por otro lado, los que ya están en este ciclo de vida, pues también disfrutarlo, de hecho esta obra se las dedicó a mis papás y abuelos.”
Mencionó que en su interés de mucho tiempo por la minería y honrar a los mineros, principalmente a los jubilados, es que decidió tomar en sus manos el proyecto.
“Estuve trabajando un tiempo con ellos, ahorita están en el Real y pues están batallando, reciben 200 pesos de pensión, están viviendo de la renta de sus inmuebles; la verdad es tiempo de valorarlos porque esa generación todavía vive y pareciera que está olvidada.”
Mina, como parte de Neurodrama AC Teatro, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) y coproducida por Bocamina Teatral, se exhibió en dos funciones y se espera que pueda haber más.

La obra relata la
vida y el ocaso del Tigre Tomás, un hombre que trabajaba en Mineral del Monte. Harumi Macías, directora de la puesta en escena, dedica ese trabajo a los mineros retirados

Comentarios