Guanajuato

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (Itcelaya) diseñaron una interfaz con la que, mediante el envío de señales cerebrales a microcontroladores, es posible mover una silla de ruedas eléctrica.
El proyecto, que ganó en la categoría de Salud en la competencia Vive conCiencia 2016, organizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, está integrado por la estudiante de sistemas Mariel García Hernández y los alumnos de mecatrónica Óscar Cantera Cantera y Eber Garduño López.
Esa tecnología consiste en una diadema tipo MindWave Mobile que capta ondas cerebrales, las cuales son enviadas a un microcontrolador Arduino vía Bluetooth que, a través de algoritmos, desarrolla instrucciones de movimiento que pueden ser dirigidas a motores eléctricos como sillas de ruedas, de acuerdo con el estudiante Óscar Cantera.
“La diadema manda dos señales, que son la meditación y concentración. Nosotros hicimos un algoritmo en varias placas Arduino para poder generar, con esas señales, ciclos de movimientos y avances aplicables en motores, como las instrucciones de desplazamiento hacia adelante, atrás, izquierda y derecha, en este caso para una silla de ruedas”, explicó.

Prototipo de bajo costo

El proyecto se encuentra en 80 por ciento de elaboración para pasar a la etapa de prototipo final que, se busca, cuente con más componentes enfocados en la seguridad del usuario, como sensores ultrasónicos con los que pueda afinarse el campo visual del dispositivo y cortar la energía tras la detección de un objeto que pueda afectar su desplazamiento.
“Es necesario, además, agregar otros elementos de electrónica de potencia como drivers y algunas baterías. Lo que buscamos es involucrar la inteligencia artificial para que no aumente tanto el costo de la interfaz. Hay personas con discapacidad que no tienen acceso a los dispositivos convencionales, por eso pensamos que era una buena idea poder solucionar esta problemática a bajo costo”, finalizó.

 

Población con discapacidad

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 6 por ciento de la población en México, es decir, 7.1 millones, tiene alguna discapacidad y 13.2 por ciento, 15.8 millones, reporta limitaciones para caminar, ver, mover brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse o comer o comunicarse

La tarjeta Arduino es un dispositivo económico, portátil, de software libre. El costo del prototipo completo es aproximadamente de 16 mil pesos y comprende la silla de ruedas, motores, microcontroladores, la diadema y electrónica básica para poder hacer los circuitos, a comparación de una silla controlada por joystick que cuesta entre 40 y 50 mil pesos, resulta mucho más accesible”
Eber Garduño

Comentarios