Ministerio Público oculta feminicidios: politóloga

353
feminicidios

Mineral de la Reforma.- Las autoridades locales, principalmente los ministerios públicos, ocultan casos sobre feminicidios, declaró la politóloga Aidé Hernández, coordinadora de un libro sobre ese delito.

Después de la presentación de Cultura de la violencia y feminicidio en México, editado por Fontamara, en el marco de la 30 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hernández García comentó a este diario que es un delito que se da en todo el país y los gobiernos de todos los estados tratan de ocultarlo.

“Prefieren pasar los asesinatos de mujeres por robos o por otra cosa, pero en realidad son feminicidios. Hay una gran intención de evitar dejar ver lo que está sucediendo.”

La coordinadora de la obra apuntó que es directamente el Ministerio Público el que busca ocultar los casos, pues este, a través de las pruebas que recaba, es el responsable de presentar si fue o no feminicidio.

Aidé Hernández García mencionó que al país nunca le ha gustado quedar mal, por lo que evita ciertos temas. “Yo creo que ningún gobierno estatal quiere ser señalado como el primer lugar en feminicidio.”

Cultura de la violencia y feminicidio en México, de acuerdo con la coordinadora, es un libro que deja ver la problemática de violencia y muerte de las mujeres.

“Pero además deja ver cómo legalmente hay lagunas y las instituciones no le hacen caso a las leyes que existen, cómo el Ministerio Público no sabe tratar a las mujeres y cómo después de muertas tampoco se apresa a los victimarios y cómo las instituciones sociales sí ayudan.”

La obra, que según Hernández García destapa la problemática en cada eslabón del feminicidio para que las personas sepan qué hacer sobre un tema cultural, cuenta historias de estos casos en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

En la entidad, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en lo que va de 2017 suman al menos 12 feminicidios en 10 municipios.

Según la PGJEH, en lo que va del año ocurrieron dos casos en Atitalaquia, dos en Atotonilco de Tula, uno en Ajacuba, uno en Mixquiahuala y uno en Actopan.

Además en Zacualtipán, Tenango de Doria, Huasca, Mineral de la Reforma y Tizayuca registraron un caso cada uno.

Publicación

  • Declaró
    Aidé Hernández (izquierda), coordinadora del libro Cultura de la violencia y feminicidio en México, durante la presentación en la FUL 30, acompañada de Elvira Hernández y Elsa Ángeles
No votes yet.
Please wait...

Comentarios