Mira lo que dice la gente sobre el primer matrimonio igualitario en Hidalgo

587
matrimonio igualitario, Hidalgo

En Hidalgo fue celebrado el primer matrimonio entre personas del mismo sexo y ayer por la tarde realizamos una encuesta de 24 horas en nuestra cuenta oficial en Twitter[email protected]_hgo para preguntar a nuestros lectores su opinión sobre el hecho.

¿Qué opinas del primer matrimonio igualitario en Hidalgo? fue la cuestión, que recibipo 16 votos, en donde un 94 por ciento dijo Bien, debe ser un derecho y un 6 por ciento declaró No debió ser, porque… 

Ninguno de los votos del 6 por ciento, explicó su respuesta al añadir texto luego del porque…

Gracias por ser partícipe de la opinión pública.

El siguiente texto es la información que Sonia Rueda investigó sobre el tema.

El sábado el registro familiar avaló la primera unión entre dos hombres que interpusieron un amparo en la Suprema Corte de Justicia la Nación que resultó a su favor; la coordinadora de México Igualitario declaró que los derechos humanos no están a disposición de las mayorías y llamó a las autoridades a sumar su voluntad política para actuar en favor al acceso al matrimonio igualitario.

La dirección del registro del estado familiar de Hidalgo dio fe de la unión entre René y Ricardo, quienes comenzaron su noviazgo hace tres años.

En una entrevista previa a la boda, narraron que Ricardo enfermó, pero en el Seguro Social no le permitieron la entrada a René porque no era su pariente directo, pese a que la familia de Ricardo vive en otro estado y él era responsable de atenderlo; “tuvo que mentir para que lo dejaran entrar.

“Casarse implica estar seguros uno con el otro en todos los aspectos”, explicó René, por lo que decidieron abrir brecha en la entidad y solicitar la primera unión entre hombres, que fue resuelta hace unos meses a su favor.

Al respecto, Yolanda Molina explicó que con esa resolución y la de una pareja más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala que es discriminatorio prohibir que las personas del mismo sexo se casen.

Hace un par de semanas la misma Corte resolvió otro amparo colectivo para seis personas que podrán celebrar su matrimonio cuando lo decidan, lo que reitera que limitar el matrimonio a un solo hombre con una sola mujer, como lo dicta el código familiar vigente, limita los accesos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Afirmó que como representante de la organización México Igualitario trabajan por más amparos para la entidad, es decir que más personas podrán contraer matrimonio en los próximos meses.

Aclaró que la vía es por amparos, el código familiar vigente aún no está modificado, en ese sentido llamó a las autoridades a establecer diálogo para trabajar en la materia. “Estamos abiertos a dialogar (con gobernador y Congreso local), pero tenemos que ver que de verdad quieran abordar el tema; que sea una real voluntad política.”

Agregó que “los derechos humanos no están subordinados a las mayorías ni a consulta, ojalá que lo tengan en cuenta y si lo quieren hacer (legislar a favor del matrimonio igualitario) nosotros aquí seguiremos, esto significa una gran victoria de los movimientos de la diversidad.”

Otras entidades en las que han promovido amparos similares son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Guerrero.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios