El libro de la semana

Sergio Sánchez Vázquez, antropólogo social, maestro en historia y etnohistoria y doctor en antropología, es profesor investigador del área académica de historia de la UAEH. Coordinó en 2012 el libro Miradas sobre la diversidad, en donde incluyó 10 trabajos de investigadores que abordaron ese tema.
En la introducción Sergio Sánchez deja entrever que la discriminación acentúa de manera arbitraria diferencias entre personas y grupos, lo que genera un trato desfavorable hacia las personas por su origen étnico, color de piel, género, idioma, religión, nacionalidad, clase social, opinión pública u orientación sexual, señales de la discriminación establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El texto remite a los horrores por el exterminio en masa de individuos debido a su origen étnico durante la segunda Guerra Mundial, lo que llevó a los países agrupados en la ONU a proteger los derechos de los grupos vulnerables y a eliminar cualquier tipo de discriminación.
Sánchez afirma que en México la discriminación y la tolerancia son las formas más lacerantes de desigualdad. México es un país multicultural donde conviven 56 grupos étnicos que conservan 52 lenguas indígenas; además en el país convive una gran cantidad de minorías sociales, raciales, religiosas, de orientaciones sexuales diversas. El autor sostiene que todos ellos cohabitan en una geografía igualmente diversa, lo que explica una estrecha relación entre los grupos, las situaciones socioeconómicas y medioambientales en la que se desarrolla. Por ello es necesario reivindicar la diversidad siempre amenazada por la intolerancia o los fundamentalismos. De eso y más darán cuenta los autores en Miradas sobre la diversidad.
El libro deriva de un esfuerzo colectivo, resultado del Seminario Permanente de Estudios sobre la Diversidad 2006–2007, que se desarrolló en la UAEH.
Michel Duquesny Gallez trata el tema “Diversidad o interculturalidad: conceptos y reformas de la construcción de los Estados Unidos Mexicanos en materia indígena (1992 y 2001)”. Inicia su artículo con un epígrafe de Cuarteto Cedrón: “No queremos la igualdad solamente en la muerte, también la queremos en esta vida”. Se abordan las reformas constitucionales de 1992 y 2001, refiriendo que la primera de ellas se da en el marco de los 500 años del descubrimiento de este continente por los europeos y el reconocimiento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo cuarto) de la naturaleza pluricultural de la nación, otorgando a los pueblos indígenas una serie de derechos y protecciones. Respecto a la reforma constitucional de 2001, afirma el autor que la diversidad se vio reconocida por la Constitución pese a sus imperfecciones y ambigüedades.
Isabel Escudero realiza un análisis de la propuesta antropológica desde la diversidad cultural. Para ello cita a la comunidad nahua de San Juan el Viejo, Acaxochitlán, de la que describe la forma de vivir en un territorio comunal, el trabajo que ahí se desarrolla, el poder político, las fiestas, las asambleas, la lengua tradicional, la cosmovisión y las actividades ceremoniales. La investigadora concluye que el efecto del comunalismo es poner a disposición de la misma población las herramientas de la antropología con el fin de entender la dinámica de su propia sociedad y no de las sociedades ajenas y subyugadas.
Sergio Sánchez, en “Conflictos religiosos y crisis identitaria en el Valle del Mezquital”, analiza la cultura y la cosmovisión en Ixmiquilpan y en uno de sus barrios, San Nicolás. Además de los conflictos religiosos que llevan a la crisis de identidad en el Valle del Mezquital, observó un problema complejo en el que se entrecruzan cuestiones religiosas, económicas, de propiedad de la tierra y de acceso a los servicios considerados comunitarios, como el agua y el panteón, y por otro lado, la cuestión política, donde los partidos políticos en pugna abanderan distintos movimientos con intenciones proselitistas. Concluye de manera preliminar que se trata de un problema de readaptación sociocultural que tiene que ver con el cambio de los modos de vida generados por la modernidad y la globalización; esos nuevos modos trastocan la vida comunitaria. Para el autor solo queda seguir intentando, a través del diálogo intercultural, fortalecer la identidad comunitaria de los pueblos indígenas.
Odilón Moreno, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en historia de México, comparte en su trabajo un proceso de construcción de un Dios, como lo narra con su peculiar forma en el caso de San Bernardo y la Santa Muerte en el municipio Francisco I Madero. Aprecia un conflicto de identidad y concluye que los procesos de recreación de una deidad están aparentemente cargados de contradicciones y su lógica solo obedece a las propias expectativas del Dios que se desea para que constituya una identidad protectora, ignorando si alguna vez se podrá llegar a una fusión total de la identidad.
Artemio Arroyo Mosqueda narra lo que ocurre en la Sierra de Tutotepec en religión, procesos sociales y definiciones políticas. Utiliza un esquema de autoridad y gobierno mesoamericano: tlatoani, teutli, pipiltin, macehualtin; cita los centros de residencia indígena, su gobierno, su demarcación distrital y reconoce que hacen falta mayores investigaciones con el fin de tener una imagen más detallada de la realidad social estatal que sirva para conocer las necesidades de esos pueblos.
En el libro Miradas sobre la diversidad encontrará el lector otros temas tales como “Diversidad cultural y tolerancia en el campo de la salud: notas para el estudio del caso hidalguense”, “Programa institucional de educación ambiental para el desarrollo sustentable, Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo (UPN). Aproximación a una perspectiva crítica social”, “Género y educación superior. Las prácticas docentes de [email protected] [email protected] [email protected] desde las perspectivas de [email protected] [email protected]”, “Hñähñüs y N´yühüs en Estados Unidos, ¿identidades transnacionales en construcción? Acercamientos preliminares” e “Impacto de la migración en el desarrollo psicosocial del niño de ocho a 10 años en el municipio de Mixquiahuala”.
El libro se puede consultar en las bibliotecas de la UAEH, en librería Carácter del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento UAEH y en la dirección de ediciones y publicaciones. El libro forma parte del patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad.

Diversidad
e interculturalidad son temas que merecen foros académicos con la participación de la sociedad para entender y fomentar la convivencia pacífica de las comunidades

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