Inicio Especiales Centro Historico Mito: los tulipanes son de Holanda

Mito: los tulipanes son de Holanda

658

En 1554 se importaron los primeros tulipanes de Constantinopla –la actual Estambul– hacia los Países Bajos. Aunque en estado silvestre los tulipanes pueden encontrarse al sur de Europa, el norte de África y en algunas zonas del noroeste de China, el hábitat de esas flores es el terreno montañoso que está entre Turquía e Irán –de ahí que en ambos países sea “la flor nacional”–.Tulipán viene de la palabra tülbent, que es la pronunciación turca del vocablo persa dulband –turbante–. Este término surgió del “parecido imaginario” entre la flor cuando está abierta con la forma de un turbante; aunque hay quienes sugieren que durante algún tiempo los turcos llevaban un tulipán en el tocado.
Hoy, Holanda produce un promedio de 3 mil millones de tulipanes al año, de los cuales se exportan a todo el mundo más de 2 mil millones.

En Motosíntesis se aprecia la evolución del autor, desde la Vespa Ciao que lo siguió en su niñez llena de sinsabores; la Honda CBF 750, tan robusta, rápida, fuerte y arriesgada como la adolescencia; la motoneta Vento R4, símbolo de la libertad que llega como el viento a las manos de un joven emprendedor; la Honda CBR 600F3, emblema de la velocidad y el impulso que se debe tener ante las adversidades; la Kawasaki Ninja 636R, la cual representa la evolución tras el camino difícil y también el inicio de una nueva etapa; la Aprilia RSV 1000 Factory, que fue restaurada igual que la confianza para involucrarse en una nueva relación amorosa; la Ducati Multistrada, fuerte, poderosa y estable, capaz de superar cualquier tipo de circunstancia de la misma forma en que la determinación de su familia puede hacerlo; hasta la Ducati X Diavel S, cuyo diseño, tecnología y detalles la hacen exclusiva y perfecta como el trayecto que el autor atravesó para reconciliarse con su pasado —a través del perdón— y construir un presente lleno de luz, vitalidad y equilibrio, mediante la reflexión consciente de sus decisiones y la fortaleza obtenida de sus experiencias más dolorosas.

Alfonso Betancourt es fundador y director de Upgrade Mkt —en México—, Upgrade Global —en EU— y de KIU —una plataforma digital de promoción para talento emergente—. Ha colaborado como escritor en diversos medios de arte, mercadotecnia y tendencias, también ha incursionado como cofundador de la revista Overbook —enfocada en las innovaciones del marketing—; gracias a su pasión por las motocicletas ha participado como columnista en revistas impresas y digitales relacionadas con el “exquisito arte en dos ruedas”, imprimiendo siempre su estilo particular: narraciones en primera persona que buscan dejar al descubierto “la experiencia del piloto más allá de la descripción del vehículo”. Alfonso Betancourt, aventurero y arriesgado empresario, es, además, autor de los libros Cuentos ilimitados —una compilación de cuentos cortos— y Thana —dedicado a la poesía— y, recientemente, Motosíntesis.

Comentarios