Mixquiahuala, libre de desechable: activista

241
Mixquiahuala,desechable

Pamela Álvarez, de la AHA, detalló que en cabildo fue aprobado, aunque falta trabajarlo en el Congreso local

Pachuca.- Pamela Álvarez, de la Alianza Hidalguense Ambiental (AHA), detalló el modelo para reducir el uso de envases de solo una vez en algunos ayuntamientos, en el que destacó el de Mixquiahuala, que se unió al objetivo. Actualmente trabajan con el Congreso local para hacerlo libre de unicel.

Los envases de un solo uso son aquellos que no pueden lavarse ni ser reutilizables; desde hace un lustro, las asociaciones han impulsado la reducción de esos materiales, por lo que la activista refirió que han trabajado con algunos ayuntamientos para disminuir el consumo de materiales no reutilizables.

El cabildo de Mixquiahuala ya lo aprobó y ahora tiene estrategias para reducir el daño al medio ambiente.

“Lo más difícil es que la sociedad entienda que es algo que se hace en conjunto, que a lo mejor un popote no es lo más dañino, pero en realidad, si lo piensas, no es necesario para nuestras vidas, de eso se trata, de entender que eso no es necesario”, dijo en entrevista sobre el tema de la propuesta libre de unicel.

La Alianza presentó una propuesta para prohibir que los ayuntamientos no tengan bolsas de plástico y otros utensilios desechables como los popotes, platos, vasos, cubiertos y botellas. La propuesta fue presentada y aprobada después de jornadas de sensibilización.

“Ahí ya está aprobado, los trabajadores llevan su taza para café y tratan de reducir el consumo de envases de un solo uso, para evitar que vayan a la basura, esperamos extenderlo al resto de los municipios y que lo apruebe el Congreso local, estamos en pláticas con ellos, apenas es un proyecto pero esperemos que nos den guía para concretarlo”, dijo la representante ambiental.

Calentar la comida en el microondas es algo común en la actualidad, pero usar recipientes de unicel resulta nocivo a largo plazo. Cuando ese material se calienta, libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

Además, la entrevistada explicó que cuando es desechado, se crea una gran cantidad de desperdicios; una vez que se tira a la basura ocasiona fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que en México se producen cerca de 8 millones de toneladas de unicel anualmente.

  • En México se producen cerca de 8 millones de toneladas de unicel anualmente

Comentarios