Mixquiahuala no está fuera de control: Delmar

432
Mixquiahuala ,Delmar,Seguridad Pública

El titular de Seguridad Pública dijo que en el municipio no existen problemas de inseguridad, salvo por algunas localidades donde habitan presuntos huachicoleros

Pachuca.- Mixquiahuala es una zona tranquila y no se ha salido de control, pues los acontecimientos de la semana pasada en donde presuntos huachicoleros causaron destrozos en el ayuntamiento y quemaron dos motopatrullas fueron eventos aislados, así lo consideró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

Tras acudir ayer a la entrega de reconocimientos a elementos destacados de la Policía municipal de Pachuca, Delmar Saavedra aseguró que Mixquiahuala es un municipio pacífico en donde no existen problemas de seguridad, salvo por algunas localidades donde habitan personas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo.

Sin embargo, afirmó que la Fuerza Especial Conjunta mantiene vigilancia permanente en esa zona desde el día en que ocurrieron los hechos e incluso reforzaron el área con operativos; no obstante, aseveró que es importante la colaboración de la población, toda vez que existen personas que son manipuladas por los delincuentes e interfieren en las detenciones y otras labores que llevan a cabo.

Por lo anterior, aseveró que dicho grupo especializado en el combate al robo de combustible permanecerá en el municipio hasta que sea necesario, pues también existen otras zonas del estado que no pueden descuidar.

Respecto a las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que colocan a Hidalgo desde principios de año en el primero y segundo lugar en número de tomas clandestinas, el secretario aseveró que dicho dato surge a raíz de todas las tomas que son encontradas pero selladas gracias al trabajo de la Fuerza Especial Conjunta, pues sus acciones permiten que la empresa circule por los ductos con mayor seguridad.

En ese sentido, apuntó también que pese a tratarse de un delito federal, la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses fue combatirlo, ya que “si se descompone el tema del hidrocarburo se pueden descomponer muchos otros temas como el robo de vehículos con violencia, portación de armas de fuego, entre otras”.

Recalcó que son más de 800 kilómetros de ductos de Pemex, además de una refinería y la cercanía con la megalópolis, lo que hacen que Hidalgo sea un foco para la extracción ilegal de combustible, situación por la que actualmente deben combatir dicha problemática.

Asimismo, apuntó que otro de los problemas es que existe una demanda por parte de diversos sectores de la sociedad y por lo tanto alguien buscará cubrirla; “es un fenómeno social y complejo, un delito que está ahí con penas graves pero del que se está buscando la forma para que existan más detenciones tanto de líderes como de puntos de venta”, finalizó Delmar.

Mixquiahuala ,Delmar,Seguridad Pública

Comentarios